eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Suecia afirma que el reconocimiento del Sáhara Occidental no está sobre la mesa

Suecia afirma que el reconocimiento del Sáhara Occidental no está sobre la mesa

Suecia afirma que el reconocimiento del Sáhara Occidental no está sobre la mesa

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, la socialdemócrata Margot Wallström, insistió hoy en que el reconocimiento como Estado de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) no está sobre la mesa del Gobierno, que estudia todavía su postura sobre el tema.

"El Gobierno no va a precipitar ese análisis, no hay ningún reconocimiento sobre la mesa. Esperaremos al informe y luego discutiremos qué hacer", dijo a la emisora pública "Radio de Suecia" Wallström, resaltando que no se ha tomado "ninguna decisión".

Marruecos anunció ayer una campaña de "boicot" a compañías suecas como respuesta a la "postura hostil" de este país nórdico y "en reciprocidad" al que sufren allí los intereses marroquíes, según el portavoz del Gobierno, Mustafa Jalfi.

Las autoridades de Casablanca habían anulado el lunes la apertura de la primera planta del gigante sueco del mueble Ikea en Marruecos con el argumento de que faltaba un permiso, y al día siguiente la sede en esa ciudad de Volvo fue cerrada por orden judicial.

El Parlamento sueco aprobó en 2012 una resolución para reconocer como Estado al Sáhara Occidental con los votos de la entonces oposición de izquierda -socialdemócratas incluidos- y de Demócratas de Suecia, una formación de corte xenófobo a la que el resto de partidos del Parlamento hace el vacío.

El Partido Socialdemócrata había votado ese mismo año en su congreso una moción favorable al reconocimiento.

El triunfo del centroizquierda en los comicios legislativos de hace un año propició que el socialdemócrata Stefan Löfven fuese elegido primer ministro, pero el Gobierno sueco ha evitado hasta ahora reconocer a la RASD.

"Estamos haciendo esta revisión y no debemos apresurarla, sino dejar a nuestro embajador (en Túnez y Libia) Fredrik Florén realizar el análisis de nuestra política y entablar los contactos necesarios, y luego tomaremos una postura. Es algo completamente distinto a nuestro reconocimiento de Palestina", dijo Wallström.

Suecia se convirtió hace once meses en el primer país miembro de la UE en reconocer a Palestina como Estado para impulsar el proceso de paz, una decisión que fue criticada por Israel.

La titular de Exteriores sueca justificó la elaboración de un informe sobre la cuestión del Sáhara Occidental porque ha generado "mucho interés" en este país nórdico.

"Pensamos que nuestras relaciones con Marruecos no deberían verse afectadas de ninguna manera porque encarguemos esta revisión. Es una manera de tratar el tema para que sea investigado y analizado de forma correcta. Y cuando tengamos el informe, tomaremos una postura", aseguró en la entrevista.

Una delegación de partidos de la izquierda marroquí ha anunciado un viaje a Estocolmo este domingo para presionar al Partido Socialdemócrata sueco y que no concrete el posible reconocimiento de la RASD, que sería el primero en Europa.

"Es bueno que vengan y pregunten, así podremos hablarles de nuestra política. Pienso que el diálogo es siempre preferible a intentar azuzar o crear un conflicto entre nuestros países. No lo merecemos, debemos tomar las cosas con calma e intentar explicar cómo vemos esta cuestión", afirmó Wallström.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha