Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia califica de “grave” la amenaza terrorista y anuncia reformas legales

Suecia califica de "grave" la amenaza terrorista y anuncia reformas legales

EFE

Copenhague —

0

El primer ministro sueco, Stefan Löfven, calificó hoy de “grave” la situación de amenaza terrorista en el país, tras elevar ayer los servicios de inteligencia (Säpo) el nivel de alerta, y anunció reformas legales en la lucha antiterrorista.

La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar y emitido una orden de detención contra una persona sospechosa de preparar un atentado terrorista en Suecia, a la vez que el Säpo ha elevado el nivel de alerta terrorista de tres a cuatro en una escala de cinco.

“Es la primera vez que Suecia está en el nivel cuatro y eso implica que se trata de una situación grave”, dijo Löfven en rueda de prensa en la sede del Gobierno en Estocolmo.

La decisión obedece a “un análisis global” que tiene también en cuenta otras informaciones de los servicios secretos y los recientes atentados en París, aunque no guarden relación directa con el caso.

El Gobierno de coalición entre socialdemócratas y ecologistas, en minoría, pretende aumentar los controles sobre las comunicaciones y los pasaportes, además de la vigilancia con cámaras en lugares públicos, por lo que ha convocado al resto de partidos para iniciar conversaciones, comunicó el primer ministro.

Löfven reiteró algunas de las medidas anunciadas en verano por su Gobierno, que están pendientes de ser aprobadas, para penalizar la participación en campos de entrenamiento para terroristas en el extranjero y recaudar dinero para organizaciones terroristas.

“Por desgracia debo decir que Suecia ha sido ingenua en este aspecto. Quizás haya sido difícil aceptar que entre nosotros haya ciudadanos suecos que simpatizan con el Ejército Islámico (EI). Pero la legislación va camino de alcanzar a la realidad”, afirmó.

El primer ministro socialdemócrata sueco no quiso revelar datos sobre el individuo que persigue la policía, una búsqueda que se ha extendido también a las vecinas Noruega y Dinamarca.

Según informaron hoy varios medios suecos, que incluso han difundido una foto suya, se trata de Mutar Muthanna Majid, un iraquí de 25 años miembro del EI que luchó en Irak y a Siria y que está implicado en la planificación de un atentado terrorista en Europa.

Majid, que ha vivido con anterioridad en Suecia, regresó a Europa vía Alemania y tenía previsto viajar a este país escandinavo, según el diario “Aftonbladet”.

La policía sueca ha aumentado hoy su presencia en el exterior de varias instituciones como el Parlamento, edificios religiosos y medios de comunicación.

Etiquetas
stats