Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia asegura que las maniobras con países de la OTAN no van dirigidas contra Rusia

Suecia asegura que las maniobras con países de la OTAN no van dirigidas contra Rusia

EFE

Copenhague —

0

El Gobierno sueco aseguró hoy que las maniobras aéreas iniciadas en el norte de Escandinavia y en las que participan nueve países, seis miembros de la OTAN, no van dirigidas contra Rusia, sino que buscan aumentar la capacidad defensiva de Suecia.

El comienzo de las maniobras, unas de las más importantes en Europa este año, coincide con la convocatoria hoy por sorpresa de un ejercicio por parte de Rusia para trasladar cien aviones a aeródromos de operaciones, aunque Estocolmo ha rehusado comentar esa medida.

“Por supuesto que Rusia puede tomar sus propias decisiones. Es importante decir que estos ejercicios en los que participamos no son contra nadie, sino para coordinar, para mostrar que tenemos flexibilidad”, declaró hoy el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

Löfven señaló que Suecia tiene convenios en defensa con Finlandia, otros países nórdicos y la OTAN, de la que no es miembro, y resaltó que eso es una “fortaleza” para su capacidad defensiva.

El Arctic Challenge Exercise reúne hasta el 4 de junio 115 aviones, de ellos 90 cazas, y más de 3.500 personas en unos ejercicios organizados por Suecia, Noruega y Finlandia y en los que participan EE. UU., Suiza, Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido.

Las maniobras, que simulan una respuesta colectiva en caso de guerra, ocupan todo el norte de Suecia, casi un tercio de la superficie del país, y parte del norte de Noruega y de Finlandia.

Las fuerzas suecas participarán días después en otras maniobras submarinas en el Báltico dirigidas por la OTAN y por EE. UU., país que visitó recientemente el ministro de Defensa sueco, Peter Hultqvist, para discutir una mayor cooperación entre ambos países.

El Gobierno rojiverde sueco acordó el mes pasado con parte de la oposición aumentar el presupuesto en defensa cerca de un 5 % entre 2016 y 2020 para modernizar armamento, instalar un regimiento de combate en la isla de Gotland y mejorar la vigilancia subacuática.

Las autoridades suecas han protestado en el último año por violaciones de su espacio aéreo por cazas rusos, aunque también han admitido que aviones de otros países como Polonia, Francia y Estados Unidos han cometido actos similares.

El archipiélago rocoso de Estocolmo fue escenario en octubre de un amplio despliegue para capturar un supuesto submarino extranjero tras difundirse varias fotos tomadas por particulares, si bien meses después fueron descartadas tras ser analizadas en detalle.

Defensa mantiene no obstante que hubo una violación del espacio submarino aludiendo a pruebas tomadas por sensores.

El aumento de la actividad militar y de la cooperación con la OTAN, a pesar de que Löfven haya rechazado en público la entrada en la Alianza, ha provocado también críticas en Suecia.

Personalidades de la cultura sueca han repudiado las últimas maniobras internacionales en las que participa el país y la posibilidad de permitir presencia de tropas extranjeras en su territorio.

En un artículo hoy en la web de la televisión pública SVT, Sven Hirdman, ex embajador sueco en Moscú, criticó al Gobierno por “jugar a la guerra” con la OTAN en vez de trabajar por rebajar la tensión entre las grandes potencias, y le invitó a inspirarse en Olof Palme, el mítico ex primer ministro y defensor de la neutralidad sueca.

Etiquetas
stats