Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia envía un regimiento permanente a la isla báltica de Gotland por primera vez desde 2005

Suecia envía un regimiento permanente a la isla báltica de Gotland por primera vez desde 2005

EFE

Copenhague —

0

Suecia envió hoy por primera vez desde 2005 un destacamento militar permanente a la isla báltica de Gotland, siguiendo un acuerdo parlamentario adoptado hace un año para reforzar la defensa sueca.

Se trata de una unidad de 150 soldados del grupo de despliegue rápido, que será sustituida por una fuerza de combate ordinaria en julio de 2017, informaron las autoridades suecas.

El acuerdo establecía que debía haber una fuerza permanente en la isla a más tardar en enero de 2018, aunque se había discutido la posibilidad de adelantar la medida a otoño de 2017.

“La situación en el mundo que nos rodea ha empeorado en los últimos tiempos, y eso hace que haya tomado la decisión de una presencia permanente y desplegado una unidad de combate”, declaró hoy a la televisión pública sueca SVT el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Micael Bydén.

Tanto Bydén como el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, rechazaron que exista una amenaza concreta contra Suecia, aunque constataron el empeoramiento de la seguridad en la zona.

“No consideramos que haya una amenaza de ataque, solo remarcamos la soberanía sueca, la presencia sueca en Gotland. Enviamos la señal de que Suecia responde a la situación de seguridad existente. Hemos visto la anexión de Crimea y un aumento de la presión contra los países bálticos”, afirmó Hultqvist.

El Gobierno rojiverde y tres partidos opositores de centroderecha acordaron en abril del año pasado aumentar el presupuesto en defensa un 5 % entre 2016 y 2020 para modernizar armamento, instalar un regimiento en Gotland y mejorar la vigilancia subacuática tras los avistamientos de supuestos submarinos extranjeros.

Las autoridades suecas habían denunciado en otoño de 2014 la presencia de un submarino en sus aguas, apuntando a Rusia sin mencionarla, aunque meses más tarde se descartaron las fotos tomadas por particulares, que eran la prueba principal.

Estocolmo también ha protestado en los últimos años contra lo que considera crecientes violaciones de su espacio aéreo por cazas rusos, aunque también ha reconocido actos similares de aviones de otros países como Francia y Estados Unidos.

Etiquetas
stats