Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suiza considera que el “brexit” dificultará la negociación de Berna con Bruselas

EFE

Ginebra —

0

La decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea hará más difícil el proceso negociador entre Berna y Bruselas, según estima el presidente de la Confederación Helvética, Johann Schneider-Ammann.

“Esta decisión afecta a nuestro país directa e indirectamente, política y económicamente”, afirmó el presidente en una comparecencia ante la prensa.

Schneider-Ammann dijo que el gobierno helvético (Consejo Federal) pretende seguir negociando con la Unión Europea los acuerdos que quedan pendientes y especialmente los que se refieren a flujos migratorios, pero asumió que “la búsqueda de una solución será más difícil tras la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE”.

El presidente dijo que se esperaba avanzar en la negociación durante este verano tras el referéndum, pero que dado el resultado del mismo, asumen que el calendario puede alargarse.

El 9 de febrero de 2014, los suizos votaron a favor de una iniciativa denominada “contra la inmigración en masa” y que pretendía limitar el número de extranjeros en territorio helvético, incluidos los europeos.

El gobierno suizo remitió en marzo al Parlamento un proyecto de ley que establece una “cláusula de salvaguardia” para limitar unilateralmente la inmigración en su territorio -incluida la europea- en caso de que fracasen las negociaciones con la Unión Europea sobre la libre circulación.

El problema es que esta solución se enfrenta al rechazo rotundo de la UE, que ya ha anunciado en repetidas ocasiones que dichos acuerdos no son negociables y que los límites de cantidad y las preferencias por nacionalidades son contrarios a los tratados comunitarios.

Por otra parte, Schneider-Ammann asumió que las relaciones entre Suiza y Reino Unido también deberán cambiar, pero esto solo ocurrirá cuando el acuerdo de salida entre Londres y Bruselas se concrete.

El gobierno suizo estableció hace ya varias semanas un grupo de trabajo sobre las consecuencias de un “brexit” cuyas labores se intensificarán a partir de ahora.

Finalmente, el presidente helvético dijo que la salida de Reino Unido de la Unión “reforzarán las dudas sobre las perspectivas en Europa”, lo que, en consecuencia, afectará negativamente a la Economía suiza.

Etiquetas
stats