Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suiza aprueba limitar el número de inmigrantes de la UE que puede acceder a su mercado laboral

Suiza volverá a limitar la entrada de los europeos a su mercado laboral

Agencias

Ginebra —

Los suizos decidieron este domingo en referéndum volver a limitar la entrada de ciudadanos de países de la Unión Europea (UE) a su mercado laboral, a través del establecimiento de cuotas anuales que deberán volver a aplicarse de aquí a tres años.

Los resultados oficiales de la gran mayoría de cantones suizos indican que la iniciativa del Partido Popular suizo denominada “Contra la migración en masa” ha sido aceptada por un 50,4% de votos.

80.000 trabajadores afectados cada año

La medida afectaría a los hasta 80.000 trabajadores extranjeros —tres cuartas partes de ellos procedentes de países de la Unión Europea— que llegan cada año a Suiza desde la introducción hace 15 años del acuerdo de libre circulación con la UE.

El presidente de los populares, Toni Brunner, ha argumentado que la llegada de extanjeros no ha afectado significativamente al desarrollo del país. “Los ingresos per capita no han experimentado una diferencia sustancial respecto al periodo previo al acuerdo de libre circulación, la gente no se ha hecho más rica, y el índice de desempleo jamás ha vuelto a descender por debajo de los niveles de 2001. ¿Es esto un crecimiento saludable? Lo dudo”, manifestó.

La propuesta ha sido repudiada por los democristianos que lidera Pirmin Bischof, quien califica la petición de referéndum de “ataque a los valores que han convertido a Suiza en el país más rico y exitoso de Europa”. El país registra actualmente una tasa de desempleo en torno al 3 por ciento y de un tiempo a esta parte el Producto Interior Bruto ha crecido de manera constante.

Etiquetas
stats