Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suiza ratifica su apoyo a Argentina para presidir el G20

Suiza ratifica su apoyo a Argentina para presidir el G20

EFE

Buenos Aires —

0

El ministro suizo de Exteriores, Didier Burkhalter, ratificó hoy en Buenos Aires su apoyo a Argentina en su campaña para presidir el G20, y declaró que la nación helvética está dispuesta a profundizar las relaciones bilaterales con el país austral.

Burkhalter, en una visita oficial al país suramericano, estuvo reunido con su par argentina, Susana Malcorra, y ambos funcionarios realizaron declaraciones a la prensa en conjunto.

“Estamos buscando tener la presidencia del G20, que debería ser aprobada en septiembre. Suiza está interesada en acompañarnos si esto es así”, afirmó Malcorra.

Por su parte, Burkhalter expresó que, si bien Suiza no es miembro del G20, está dispuesta a “colaborar con su experiencia en materia de lucha contra la corrupción y finanzas internacionales”.

En lo que respecta al comercio, el funcionario se mostró interesado en aumentar el intercambio con Argentina, que es “de 2.000 millones de dólares al año” pero “podría ser más”.

Resaltó que Suiza es el octavo inversor extranjero directo en el país suramericano y que “hay potencial” para “desarrollar la relación comercial” mientras esté asegurada la estabilidad legal en el país austral y haya “conversaciones a nivel política” para crear confianza y un ambiente de cooperación.

En la misma línea, destacó el interés de su nación en impulsar acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur.

Con respecto a otros ámbitos de cooperación, los cancilleres acordaron profundizar las conversaciones sobre derechos humanos y prevención del extremismo, y Burkhalter firmó un memorándum de entendimiento con el ministro argentino de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, para cooperar en investigación.

“Creemos que es posible tener una relación más fuerte en el futuro entre Suiza y Argentina. Es bueno revisar estas relaciones en 2016 porque hay un nuevo Gobierno en Argentina y un nuevo período legislativo en Suiza”, reflexionó.

Por último, consultados sobre la situación de Marcelo Ramos, residente en Suiza y titular de Helvetic Service Group, financiera ligada a la causa que investiga al empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, ambos cancilleres respondieron que no hablaron “sobre causas judiciales”.

Ramos tiene un pedido de captura internacional emitido por el juez argentino Sebastián Casanello, que lleva adelante la causa conocida como “ruta del dinero K (Kirchner)”, por la que desde principios de abril está detenido el empresario Lázaro Báez, estrecho colaborador de Kirchner y principal adjudicatario de obras públicas en Santa Cruz, bastión kirchnerista.

Burkhalter expresó que su país invitó a Argentina a realizar un pedido de extradición formal para poder cooperar.

La Justicia investiga supuestas maniobras a través de una financiera para sacar del país sumas millonarias en dólares, presuntamente originadas mediante al uso de facturación apócrifa para simular gastos en el marco de los contratos de obra pública con el Estado.

Etiquetas
stats