Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Supervivientes de las bombas atómicas quieren reunirse con Obama en Hiroshima

Supervivientes de las bombas atómicas quieren reunirse con Obama en Hiroshima

EFE

Tokio —

0

Una asociación de supervivientes de las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki han enviado al presidente de EEUU, Barack Obama, una carta en la que piden que se reúna con ellos cuando visite la primera de estas ciudades la próxima semana.

La asociación, llamada Nihon Hidankyo (contracción en japonés de “Organización de Víctimas de Bombas Atómicas de Japón”), ha remitido la misiva a la Embajada estadounidense en Tokio y a la Casa Blanca, informó hoy la cadena pública NHK.

El mensaje explica que los supervivientes de los ataques atómicos lanzados por EEUU, conocidos como “hibakusha” en Japón, respetan la decisión de Obama de visitar la ciudad con motivo de la cumbre de líderes del G7 que el país asiático acoge los próximos 26 y 27 de mayo.

El mandatario será el primer inquilino de la Casa Blanca que visita una de las dos ciudades bombardeadas con bombas atómicas por Estados Unidos en el verano de 1945 al final de la II Guerra Mundial.

La carta pide a Obama que escuche en persona las experiencias de los supervivientes tras los bombardeos y que “vea y toque” los fondos materiales de esta tragedia que conserva la asociación.

Por último, insta al presidente estadounidense a que luche por la total eliminación de las armas nucleares en el mundo y que presione para el cumplimiento del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.

Por su parte, el viceasesor de Seguridad Nacional estadounidense, Ben Rhodes, dijo en una entrevista con la agencia nipona Kyodo que Obama mencionará en su alocución en Hiroshima la “responsabilidad moral” que tiene EE.UU. como único país que ha lanzado ataques nucleares para evitar que estas bombas vuelvan a utilizarse.

Rhodes escribió el discurso que Obama pronunció en Praga en 2009 y en el que abogó por un mundo libre de armas atómicas.

La bomba que el “Enola Gay” lanzó sobre Hiroshima la mañana del 6 de agosto de 1945 mató de forma inmediata a unas 80.000 personas, aunque este número aumentaría hacia finales de aquel año, cuando el balance de muertos se elevó a unos 140.000, y en los años posteriores las víctimas por la radiación sumaron muchas más.

EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad de Nagasaki, lo que ayudó a forzar la capitulación de Japón seis días después y puso fin a la II Guerra Mundial.

Etiquetas
stats