Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo ordena a Capriles evitar bloqueos en las protestas y amenaza con cárcel

El Supremo ordena a Capriles evitar bloqueos en las protestas y amenaza con cárcel

EFE

Caracas —

0

El Supremo de Venezuela ordenó hoy al gobernador del estado de Miranda (centro), el opositor Henrique Capriles, realizar las “acciones” necesarias para evitar el bloqueo de las vías en medio de las protestas que se registran en el país, y advirtió que su incumplimiento podría derivar en penas de prisión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a través de la Sala Constitucional, ya ha publicado sentencias similares contra once alcaldes opositores.

La corte señaló, en un comunicado de prensa, que Capriles, líder opositor y dos veces candidato presidencial, debe “realizar todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública”.

Además, le pide proceder a la “inmediata” remoción de “obstáculos y mantener las vías y zonas adyacentes a estas libres de barricadas”.

El TSJ le ordenó además al gobernador “ejercer la protección de los vecinos y habitantes del municipio, impidiendo reuniones en las vías públicas que coarten el libre tránsito”.

Asimismo, indicó que debe acatar la sentencia, si no “pena de incurrir en desobediencia a la autoridad y exponerse a la sanción prevista en el artículo 31” de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales, que reza que quien incumpla con este mandamiento “será castigado con prisión de seis (6) a quince (15) meses”.

La sentencia surge debido a que, según el TSJ, la Sala Constitucional admitió una demanda “por intereses colectivos” que fue interpuesta “por un grupo de ciudadanos” contra Capriles, tal y como afirmó ayer el diputado chavista Diosdado Cabello.

La amenaza del TSJ llega cuando una ola de manifestaciones sacude al país desde hace 62 días, muchas de las cuales han degenerado en hechos de violencia que dejan al menos 60 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía venezolana.

Etiquetas
stats