Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de EE.UU. avala los criterios de discriminación positiva de las universidades

El Supremo de EE.UU. avala los criterios de discriminación positiva de las universidades

EFE

0

El Tribunal Supremo de EE.UU. avaló hoy los criterios de discriminación positiva a favor de negros e hispanos que aplican las universidades, al fallar en contra de una joven blanca que demandó a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al regirse por un principio favorable a las minorías.

Con cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo respaldó la constitucionalidad de los criterios de discriminación positiva, una medida que cobró especial importancia en EEUU durante el movimiento de derechos civiles y el fin de la segregación racial en las escuelas en los años cincuenta del pasado siglo.

La magistrada progresista Sonia Sotomayor, la primera latina del Tribunal Supremo, se excusó del caso porque formó parte del litigio en etapas anteriores.

Esta es la segunda vez que el Alto Tribunal evalúa el caso de Abigail Noel Fisher, una joven blanca que demandó en 2008 a la Universidad de Texas por no admitirla como alumna al aplicar criterios que dan prioridad a los jóvenes pertenecientes a minorías, especialmente negros e hispanos.

“Había gente en mi clase con calificaciones más bajas que no estaban en todas las actividades que yo estaba y que fueron aceptados en la Universidad de Texas. La única diferencia entre nosotros era el color de piel”, se quejó Fisher en 2013, cuando la corte estudió por primera vez su caso.

En ese momento, el Tribunal Supremo decidió no pronunciarse sobre la constitucionalidad de los criterios de discriminación positiva en el acceso a las universidades y, en su lugar, remitió el caso a un tribunal inferior, la Corte de apelaciones del Quinto Circuito.

Fisher no figuraba entre el 10 % de los alumnos con mejores calificaciones de cada instituto de secundaria a los que la Universidad de Texas garantiza el acceso directo y tuvo que intentar acceder al centro mediante otro programa que evalúa capacidades de mando y tiene en cuenta aspectos como la raza.

Ese último criterio de la Universidad de Texas es el que estudió la máxima instancia judicial de EEUU.

De haber fallado a favor de Fisher, el Tribunal Supremo podría haber prohibido a las instituciones educativas aplicar criterios de discriminación positiva, lo que habría supuesto un golpe importante para las minorías negra e hispana.

Etiquetas
stats