Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de EE.UU. anula la pena de muerte a un negro 30 años después del juicio

El Supremo de EE.UU. anula la pena de muerte a un negro 30 años después del juicio

EFE

Washington —

0

El Tribunal Supremo de EEUU anuló hoy la pena de muerte dictada hace casi 30 años para Timothy Foster, un ciudadano negro que fue condenado en el estado sureño de Georgia por un jurado compuesto en su totalidad por blancos.

El tribunal consideró hoy que hubo discriminación racial cuando, en 1987, los fiscales del caso eligieron a propósito a ciudadanos blancos para formar el jurado y descartaron a los cuatro candidatos negros que se presentaron como voluntarios para el juicio de Foster, acusado de asesinato.

“Durante la selección del jurado para el juicio, el estado de Georgia recusó sin razón alguna a los cuatro candidatos negros que se presentaron para formar parte del jurado”, destacó el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, en la sentencia dictada hoy, que señala que su eliminación “estuvo motivada substancialmente por la raza”.

Con siete votos a favor y uno en contra, los jueces de la máxima instancia judicial de EEUU anularon la sentencia contra Foster, quien hace 30 años en su juicio admitió haber participado en el asesinato de una mujer blanca de 79 años en Georgia.

A pesar de la admisión de culpa, los abogados de Foster argumentan que el afroamericano fue sentenciado a la pena máxima y no recibió un castigo inferior porque el jurado rechazó considerar las pruebas que apuntaban a que Foster sufría una grave enfermedad mental que le impedía ser consciente de sus actos.

Como resultado de la decisión del Tribunal Supremo, los abogados de Foster podrán pedir un nuevo juicio que examine de nuevo el caso, 29 años después de que el acusado fuese condenado a muerte.

La decisión sobre el caso de Foster llega en un momento en que varias organizaciones cuestionan el sistema judicial de Estados Unidos después de la muerte de varios ciudadanos negros a manos de policías blancos que fueron exonerados de cargos.

Etiquetas
stats