Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de Panamá trata hoy temas vinculados al pedido de arresto a Martinelli

El Supremo de Panamá trata hoy temas vinculados al pedido de arresto a Martinelli

EFE

Panamá —

0

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá celebrará hoy una reunión extraordinaria para tratar aspectos relacionados con la petición de detención preventiva del expresidente panameño Ricardo Martinelli por un caso de escuchas ilegales durante su Administración (2009-2014).

“No es la petición de la detención” de Martinelli lo que van a decidir los magistrados del Supremo panameño esta tarde en su reunión extraordinaria, aseveró este lunes a Efe una fuente judicial que pidió el anonimato.

El pleno del Supremo, de nueve magistrados, se reunirá esta tarde para “establecer los mecanismos” que se deben seguir para atender la petición de la detención preventiva de un diputado panameño, cargo que ahora ocupa Martinelli en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en el marco del novedoso sistema penal acusatorio.

El sistema penal acusatorio, que establece procesos orales y abreviados, se aplica solo en algunas regiones de Panamá, aunque se usa automáticamente en los casos que involucran a los magistrados del Supremo y diputados.

Martinelli fue declarado “en rebeldía” el viernes pasado por un magistrado del Supremo debido a que no asistió a una audiencia por el caso de las escuchas, tras lo cual el fiscal de la causa pidió al pleno que autorice su detención preventiva a fin de que comparezca.

La fuente judicial consultada por Efe añadió además que “ya se designó” al suplente del magistrado del Supremo Gabriel Fernández, fallecido recientemente y quien, a su vez, era suplente del magistrado José Ayú Prado, quien se inhibió en el caso de las escuchas que involucra a Martinelli.

La vacante dejada por Fernández y la inexistencia de un suplente generó especulaciones sobre la posibilidad de que se retrasara la decisión del pleno para tratar el pedido de detención preventiva del expresidente de Panamá.

Abogados opinaron que la misma corte podía designar a un “suplente especial” para subsanar la ausencia de Fernández.

La defensa de Martinelli, quien se ha declarado un “perseguido político” del Gobierno de Juan Carlos Varela, su antiguo aliado y vicepresidente, habla de irregularidades procesales y ha presentado en las últimas horas al menos tres recursos legales en contra de la solicitud de detención.

Además del magistrado fiscal, Harry Díaz, dos querellantes también presentaron al Supremo un pedido de detención preventiva de Martinelli.

Todas esas solicitudes deben ser resueltas por los magistrados antes de decidir sobre el pedido de detención del ex jefe de Estado, de acuerdo con fuentes jurídicas locales.

Por el caso de las escuchas, Martinelli ha sido acusado por el magistrado fiscal, Harry Díaz, de delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad y contra la administración pública.

Etiquetas
stats