Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo de Venezuela “en el exilio” convoca juicio a Maduro en Colombia

El Supremo de Venezuela "en el exilio" convoca un juicio contra Maduro en Colombia

EFE

Miami —

0

El autodenominado Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio convocó hoy un juicio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por “corrupción” relacionada con el escándalo de Odebrecht, que se celebrará a partir de este jueves en Bogotá, en la sede del Congreso de Colombia.

El magistrado Antonio Marval informó a Efe en Miami que se trata de un “juicio oral y público” contra Maduro tras la denuncia presentada en marzo pasado por la exfiscal general Luisa Ortega.

Ortega, que fue destituida del cargo después de mostrar diferencias con el Gobierno, es considerada como fiscal “legítima” por el tribunal en el exilio.

Según ese órgano, este proceso legal “por actos de corrupción propia y legitimación de capitales” se relaciona con “pagos hechos a funcionarios públicos y empresas fantasmas por parte de la constructora” brasileña.

En marzo pasado, el Tribuna Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio admitió a trámite la demanda de Ortega, que vincula a Maduro con delitos de corrupción relacionados con la constructora y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.

Un mes más tarde, el tribunal había declarado la suspensión de Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos como parte de la investigación.

El juicio en Bogotá, que se podrá ver en directo por internet, busca determinar si Maduro tuvo responsabilidad en la comisión de los delitos por los que está siendo juzgado.

La audiencia se llevará a cabo a partir de las 10.00 hora de Bogotá (15.00 GMT) y será transmitida en la alcaldía de Doral, una ciudad aledaña a Miami, con gran población venezolana.

El Tribunal Supremo nombrado por el Parlamento venezolano, de mayoría opositora, se instaló en octubre pasado en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Marval detalló que 13 de los magistrados en el exilio están en EE.UU., 6 en Chile, 4 en Colombia y otros 4 en Panamá.

Etiquetas
stats