Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Supremo absuelve por la escasa difusión de sus mensajes a un tuitero que fue condenado por enaltecimiento del terrorismo

El Supremo considera que la llamada a la acción del tuitero no es seria porque se refiere a bandas desaparecidas

Europa Press

0

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha anulado la condena de un año de prisión por delito de enaltecimiento del terrorismo impuesta por la Audiencia Nacional a un hombre por una serie de tuits que publicó entre 2013 y 2015 ensalzando a ETA y los GRAPO, al considerar la escasa difusión y el leve impacto causado.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Andrés Martínez Arrieta, reprocha al condenado por el “mal gusto de las expresiones” que utilizó en los tuits, en los que también hablaba con desprecio del concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco, pero opina que el caso debe quedar fuera del ámbito penal.

El tribunal destaca que la desmesura del contenido de los mensajes “no alcanza el reproche penal en la medida en que son expresiones aisladas, (cuyo) conocimiento general no resulta de la publicación, sino de la localización posterior, y su divulgación va más allá de la pretensión del emisor”, así como por “su escasa difusión y el leve impacto causado”, que hace que, a pesar del mal gusto de las expresiones, deba quedar fuera de la tipicidad penal.

Además, añaden los jueces del Supremo en su resolución, “la llamada a la acción no es real, no es seria, en la medida en que la apelación se hace a organizaciones terroristas, felizmente, desaparecidas”.

Entre los tuits publicados por el acusado, figuraban algunos como “Todos los de Intereconomía como Miguel Ángel Blanco”; “Me meo en la AVT”; “Quiero un selfie con la nuca de Miguel Ángel Blanco”; “Responder Esperanza Aguirre, Asesina de niños se te queda corta. Que vuelvan los GRAPO y ETA y te den tu merecido, escoria”; “Ataques al PP. Lástima que las bombas no estallaron. Y que no hubiera nadie dentro. Espero que al menos esto provoque un efecto llamada”; o “Joder, en vez de tirotear a Charlie Hebdo ya podrían haber ido a la redacción del mundo o el país, mucho más productivo”.

El alto tribunal comparte que las frases recogidas no se justifican en la libertad de expresión y pueden ser tenidas como afrentosas a la convivencia, pero al mismo tiempo cree que deben quedar fuera de la tipicidad penal una vez realizada la necesaria ponderación con la conexión con el terrorismo y la valoración de elementos de contexto, de medio empleado, difusión, antigüedad, la afectación social, y también vista la proporcionalidad de la pena con la naturaleza del hecho.

Etiquetas
stats