Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo ajustará su jurisprudencia al fallo europeo sobre cláusulas suelo

El Supremo ajustará su jurisprudencia al fallo europeo sobre cláusulas suelo

EFE

Madrid —

0

El Supremo ajustará su jurisprudencia a la sentencia emitida hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo sobre las cláusulas suelo, un fallo que impone la devolución por los bancos de lo cobrado por cláusulas suelo abusivas desde el inicio de cada contrato hipotecario.

El Supremo consideró nulas las cláusulas suelo en 2013 pero en 2015 estableció que los bancos debían devolver el dinero cobrado indebidamente solo desde el momento en que había establecido la nulidad.

Ahora Luxemburgo ha corregido ese fallo y ha establecido que el cobro deberá hacerse desde el primer día de cada contrato y no solo desde 2013. Fuentes de la Sala de lo Civil del Supremo han explicado que aplicarán esta jurisprudencia a los casos que lleguen ante el alto tribunal.

El Supremo decidió en abril de 2016 paralizar las resoluciones de demandas contra las cláusulas suelo ante la inminencia del fallo de la instancia europea que ahora ha sido dictado.

En aquel momento tenía pendiente de señalar para su vista una demanda por cláusulas suelo y varias decenas más casi en la fase final.

Ahora resolverá -estos casos y los que le lleguen- desde la nueva doctrina de Luxemburgo, que obliga al alto tribunal español.

Numerosos bancos y cajas de ahorros han venido cobrando desde hace años las llamadas “cláusulas suelo” incluidas en los contratos de algunos préstamos y créditos hipotecarios con tipo de interés variable, por las que clientes debían pagar un mínimo establecido aunque los intereses del dinero se encontraran por debajo de esa cifra.

Ahora ese dinero irregularmente cobrado deberá ser devuelto, aunque cada caso puede ser diferente de otro.

Aun así, la banca española deberá devolver unos 4.000 millones de euros (4.161 millones de dólares) a sus clientes por haber cobrado estas cláusulas abusivas en las hipotecas, según estimó hoy el Banco de España, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Etiquetas
stats