Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo argentino niega al Gobierno aclarar el fallo contra las rebajas al IVA

Vista del exterior de la Corte Suprema argentina en Buenos Aires.

EFE

Buenos Aires —

0

La Corte Suprema de Argentina rechazó este jueves darle aclaraciones al Gobierno de Mauricio Macri sobre un fallo en contra de las rebajas impositivas dictadas por el Ejecutivo nacional en agosto, en medio del agravamiento de la crisis económica, y que perjudican los ingresos de las provincias.

Al desestimar el pedido de aclaratoria, el Supremo remarcó que la presentación del Estado nacional no explicaba cuál era la “complejidad técnica” y las supuestas “dificultades” para cumplir con la medida dictada por el máximo tribunal.

En agosto pasado, en medio de la agudización de la recesión económica que vive Argentina desde hace un año y medio, el Gobierno de Macri dictó rebajas temporales en el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre ciertos alimentos básicos y sobre el impuesto a las Ganancias que pesa sobre buena parte de los salarios.

Pero quince Estados provinciales presentaron medidas cautelares ante la Corte por entender que la medida del Ejecutivo nacional perjudica los ingresos de las provincias ya que la recaudación de esos tributos es repartida entre el Estado nacional y los provinciales.

Hace dos semanas, el Supremo dictaminó que los efectos fiscales de la aplicación de las rebajas impositivas fueran asumidos con recursos propios del Estado nacional sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias demandantes.

Ante ese fallo, el Gobierno de Macri hizo una presentación ante el máximo tribunal requiriendo explicaciones sobre la resolución judicial.

Al rechazar ese pedido, la Corte sostuvo que el Ejecutivo debió haber cuantificado los costos de las reducciones impositivas que dispuso y debió haber tenido en cuenta sus efectos al momento de establecerlas por decreto.

La semana pasada, el ministro de Justicia de Argentina, Germán Garavano, había afirmado que la Corte Suprema es “tan independiente que parece opositora”.

“Quiero creer que es una Corte independiente, tan independiente que parece opositora, pero realmente es una Corte independiente”, afirmó el ministro en declaraciones radiales.

Etiquetas
stats