Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo avala la intervención de las cuentas en Catalunya antes del 155

El Supremo avala la intervención de las cuentas en Cataluña antes del 155

EFE

Madrid —

El Tribunal Supremo ha desestimado por unanimidad los recursos de la Generalitat contra la intervención de sus cuentas, acordada por el Gobierno central en septiembre de 2017, antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, para impedir la celebración del referéndum del 1-O.

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal ha deliberado esta mañana los dos recursos que presentó el anterior Gobierno de la Generalitat contra la decisión del Ejecutivo de asumir el control de los gastos esenciales de Catalunya.

A la espera de que se haga público el texto de la sentencia, la Sala ha decidido desestimar sendos recursos por unanimidad.

El Gobierno tomó la decisión de intervenir las cuentas de la Generalitat en septiembre de 2017, después de que el Govern se negase a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum del 1-O.

Tras la negativa del Govern de Carles Puigdemont, huido a raíz de su procesamiento en la causa del “procés”, el 15 y el 20 de septiembre, respectivamente, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos y el Ministerio de Hacienda acordaron la no disponibilidad de créditos presupuestarios para Catalunya.

En su recurso, la Generalitat pidió la suspensión de esta medida, como también hizo Podemos al considerar que dicha intervención gubernamental debería haberse adoptado siguiendo los trámites previstos por el artículo 155 de la Constitución -como se hizo poco después-. Sin embargo, el Tribunal Supremo rechazó sendas peticiones.

El mismo día que el Parlament aprobó la DUI -declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional-, el Senado dio vía libre a la aplicación del artículo 155 en Catalunya, con el que el Gobierno destituyó al entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y se convocaron elecciones en Catalunya.

El Gobierno central levantó el control de las cuentas catalanas en junio de 2018.

Etiquetas
stats