Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo descarta el aforamiento de los fiscales anticorrupción

El Supremo descarta el aforamiento de los fiscales anticorrupción

EFE

Madrid —

0

El Supremo ha rechazado hoy el aforamiento de los fiscales anticorrupción ante esta sede judicial y por esa razón ha inadmitido la querella que presentó el comisario Jose Manuel Villarejo Pérez contra los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, la cual ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En su resolución de hoy, el alto tribunal rechaza la concepción “cuasi protocolaria de los aforamientos” e inadmite por falta de competencia la citada querella, que remite a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para su conocimiento y en su caso admisión.

La Sala no entra a valorar los hechos que el comisario de policía imputaba a los dos fiscales, al no tener los querellados fuero ante el Supremo.

El alto tribunal entiende que el aforamiento de los fiscales no puede basarse en el desempeño de funciones en la Audiencia Nacional (y por tanto en un ámbito jurisdiccional que se extiende a todo el territorio nacional).

Ese criterio, llevado a sus últimas consecuencias, “podría desbordar el fundamento mismo del aforamiento. Y es que todo fiscal puede ser llamado al conocimiento de un asunto en cualquier punto del territorio nacional”, dice el Supremo.

El tribunal recuerda que son varias las fiscalías especiales, cada una con un significado número de integrantes que despliegan su trabajo más allá de una circunscripción territorial, y adjudicarles un aforamiento a todos sin otro encaje que la referencia al ámbito geográfico reforzaría “injustificadamente” el aforamiento, que debe ser excepcional.

Etiquetas
stats