Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo ruso ordena las entregas de niños a familias de EEUU ya aprobadas

El Supremo ruso ordena las entregas de niños a familias de EEUU ya aprobadas

EFE

Moscú —

0

El Tribunal Supremo (TS) de Rusia ordenó hoy la entrega a familias de Estados Unidos de aquellos niños rusos cuya adopción haya sido aprobada por un juez antes del 1 de enero.

Los menores rusos, muchos de ellos con minusvalías físicas, serán entregados a sus padres adoptivos estadounidense incluso si la decisión judicial fue tomada en 2012, pero no entró en vigor hasta este año, informó el TS en un comunicado.

El Defensor del Menor de Rusia, Pável Astájov, había instado al Supremo a aclarar a las instancias judiciales de todo el país el contenido de la ley que prohibió, a partir del primero de año, la adopción de menores rusos por parte de familias estadounidenses.

Según la prensa local, la ley fue aprobada por la Duma (cámara de diputados) con tanta celeridad que muchos tribunales rusos no saben cómo ponerla en práctica y, en ocasiones, se exceden en su aplicación.

Hoy, Astájov aseguró que la Fiscalía retirará el recurso que presentó contra la adopción de un niño de tres años de San Petersburgo, que padece problemas cardíacos y nerviosos y cuya adopción fue aprobada en diciembre.

Ese niño, que fue abandonado por su madre tras el nacimiento, fue rechazado en nueve ocasiones por familias rusas interesadas en adoptar, según las agencias locales.

Pese a todo, tanto Astájov como el Kremlin han matizado que las autoridades rusas analizarán individualmente otros casos y pueden dar el visto bueno para la adopción dependiendo de las circunstancias.

Por el momento, se desconoce cuántos niños aún podrían ser entregados a familias de EEUU, ya que, según Astájov, se encuentran desperdigados por todo el territorio nacional y algunos ni siquiera conocen a sus futuros padres adoptivos.

Recientemente, la viceprimera ministra rusa, Olga Golodets, advirtió del escaso número de familias rusas que están dispuestas a adoptar.

“A día de hoy, en nuestras bases de datos figuran los datos personales de más de 128.000 huérfanos. Estos son niños que necesitan una familia”, dijo.

Comentó que en Rusia existen más de 654.000 huérfanos menores de edad, pero que en su mayoría ya participan en programas de acogida familiar.

Mientras, agregó, “hemos registrado 18.000 familias en todo el país que están dispuestas a acoger a un niño o están en medio del proceso de adopción”.

Golodets, encargada de Asuntos Sociales en el Gobierno ruso, se mostró desde un principio en contra de la decisión de prohibir las adopciones de niños rusos por parte de ciudadanos de EEUU.

Más de 20.000 personas se manifestaron a mediados de este mes contra la que calificaron de “ley de los miserables” promulgada por el presidente ruso, Vladímir Putin, quien acusa a EEUU de maltratar a los niños rusos.

Etiquetas
stats