Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las becas universitarias, en el limbo del Tribunal Supremo

El Supremo estudia si suspende provisionalmente el decreto de becas de Wert

elDiario.es

Madrid —

La polémica sobre el decreto de becas y ayudas del ministro José Ignacio Wert se dirimirá en el Supremo. Tras su admisión a trámite, el tribunal debe decidir si, como asegura el recurso de CC OO, es una norma que “vulnera la igualdad de oportunidades” porque limita el acceso a la educación superior a aquellos estudiantes con menos recursos económicos.

El decreto aprobado por el Consejo de Ministros endurece los requisitos para obtener una ayuda, estableciendo una nota mínima de 6,5 y un porcentaje de asignaturas aprobadas, lo que deja fuera a muchos actuales beneficiarios.

Pero la Justicia tiene sus tiempos. El Supremo resolverá en los próximos meses o, incluso, en el plazo de un año, el fondo del recurso. Eso sí, en las las próximas semanas debe decidir sobre las medidas cautelares. Es decir, si suspende provisionalmente la aplicación del decreto mientras tanto.

Así, mientras la sala tercera de lo contencioso administrativo decide sobre el fondo del asunto, regiría el anterior decreto, que ya establecía una nota mínima para acceder a las ayudas, pero menor: 5,5.

Según las fuentes del Supremo, el tribunal asume siempre de modo automático la tramitación de los recursos contencioso administrativos contra un decreto, es decir, siempre los admite a trámite.

“Quebranta el principio de igualdad”

CC OO considera que el decreto en cuestión, del 2 de agosto pasado, quebranta el principio de igualdad y no discriminación recogido en el artículo 14 de la Constitución y el derecho a la educación del artículo 27, entre otros.

Aparte de los requisitos de ingresos máximos familiares, el decreto exige una nota mínima de 5,5 en la selectividad -excluida la fase específica- para la exención de tasas de matrícula y de 6,5 para las becas de traslado de residencia y de nivel de renta en el caso de los alumnos universitarios.

El recurso se resolverá con participación de toda la Sala de lo Contencioso administrativo del tribunal.

Etiquetas
stats