Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Supremo indio estudiará retirar al Gobierno regional el control de Cachemira

Supremo indio estudiará retirar al Gobierno regional el control de Cachemira

EFE

Nueva Delhi —

0

El Tribunal Supremo de la India aceptó hoy a trámite una petición para traspasar el control de la región norteña de Cachemira del Ejecutivo regional al gobernador, tras dos semanas de protestas violentas que han causado 40 muertos y cerca de 2.000 heridos.

La petición, presentada por la formación de tendencia secular Partido Nacional de las Panteras, reclama la imposición de una medida de excepción que concentraría temporalmente el poder ejecutivo en el gobernador (una especie de delegado del Gobierno central indio) del estado de Jammu y Cachemira, Narinder Nath Vohra.

En caso de “fracaso de la maquinaria constitucional”, el artículo 92 de la Constitución cachemir permite a esa figura de poder nominal, designada por el Ejecutivo de Delhi, asumir “todas o algunas” de las funciones del Gobierno u otras autoridades regionales.

El abogado del Partido de las Panteras argumentó al presentar su petición que la Cachemira india ha estado “asediada por las fuerzas de seguridad y la Policía durante las dos últimas semanas, lo que ha resultado en un caos total, anarquía y desorden en todo el valle”, según la agencia india PTI.

El tribunal fijó la vista del caso para la próxima semana.

Los disturbios en la Cachemira india comenzaron el pasado 9 de julio después de que la noche anterior el insurgente del grupo separatista Hizb-ul-Mujahideen (HM) Burhan Wani, de 21 años y una de las caras más conocidas de la formación por su actividad en las redes sociales, muriera abatido en una operación de las tropas indias.

Además de decretar el toque de queda en la región, las autoridades indias han bloqueado las redes de telefonía e internet durante varios días para controlar la situación, mientras que líderes separatistas han extendido su convocatoria a huelga hasta el próximo lunes.

A los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio británico.

Las dos naciones han librado varias guerras por este territorio, separado por una frontera provisional que divide las dos Cachemiras y que es una de las zonas más militarizadas del mundo.

Etiquetas
stats