Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo archiva una investigación contra el canciller brasileño por el caso Odebrecht

El Supremo archiva una investigación contra el canciller brasileño por el caso Odebrecht

EFE

Brasilia —

0

La Segunda Sala de la Corte Suprema de Brasil decidió hoy archivar una investigación contra el canciller, Aloysio Nunes, por haber recibido supuestamente financiación ilegal de la constructora Odebrecht en la campaña electoral de 2010.

Los magistrados que integran esa sala decidieron por tres votos a dos cerrar el caso ante la falta de indicios para proseguir con la investigación, iniciada a partir de los testimonios de exejecutivos de Odebrecht dados a la Justicia en el marco de un acuerdo de colaboración.

De acuerdo con esas declaraciones, Nunes era sospechoso de haber recibido 500.000 reales (hoy unos 135.200 dólares) en “caja B” de parte de Odebrecht para financiar su campaña electoral al Senado en 2010.

El canciller siempre negó tales acusaciones, afirmó que las cuentas de su campaña fueron aprobadas en la época por la Justicia Electoral y solicitó el archivo de la investigación.

Odebrecht protagonizó, junto con otras quince constructoras brasileñas, el mayor escándalo de corrupción en la historia del país al participar de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas y contratos inflados, millonarios fondos de la petrolera estatal Petrobras.

En Brasil, la operación Lava Jato ha llevado a prisión a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple desde abril pasado una condena de 12 años y 1 mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra decena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.

Etiquetas
stats