Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo revisa la condena a 54 años de prisión para Jon Kepa Preciado

El Supremo revisa la condena a 54 años de prisión para Jon Kepa Preciado

EFE

Madrid —

0

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebrará el miércoles la vista sobre el recurso que el etarra Jon Kepa Picabea presentó contra la condena a 54 años de cárcel que la Audiencia Nacional le impuso por colocar un artefacto explosivo, en julio de 2003, frente a la sede de la compañía Iberdrola en Bilbao.

La pena se le impuso por dos delitos de tentativa de asesinato terrorista (18 años) y otro de estragos (12 años), además de otros de robo con fuerza y falsedad de placas de matrícula.

Aunque el artefacto no llegó a estallar, la Audiencia consideró que la intención del condenado era que lo hiciera, lo que podría haber ocasionado la muerte de los artificieros que debían manipularlo para evitar daños a otros ciudadanos.

El condenado robó el coche que utilizó en el atentado y dotó al artefacto de un sistema-trampa que debía activarse cuando los agentes contra explosivos trataran de manipular el mecanismo, todo ello acompañado de un cartel con el texto: “comeos esta, cabrones”.

Sin embargo, después de que ETA diera aviso a “Gara” de la bomba, los ertzainas encargados de la amenaza pudieron desactivarla sin que causara ningún daño, lo que no evita que Preciado sea condenado por asesinato en grado de tentativa.

Etiquetas
stats