Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo ratifica la horca para el líder de los islamistas en Bangladesh

El Supremo ratifica la horca para el líder de los islamistas en Bangladesh

EFE

Dacca —

0

El Tribunal Supremo (TS) de Bangladesh confirmó hoy la pena de muerte contra el presidente del principal partido islamista del país por su implicación en crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra de independencia de Pakistán de 1971, al tiempo que su formación convocó una huelga en protesta.

Un tribunal encabezado por el jefe del Supremo, Surendra Kumar Sinha, rechazó sin mucha dilación una petición de Motiur Rahman Nizami, jefe de Jamaat-e-Islami (JI), para revisar el veredicto que la misma corte había fallado a principios de año, según medios locales.

“Desestimado”, fue la única palabra pronunciada por el magistrado Sinha para cerrar el caso en una sala con un clima tenso, de acuerdo con el portal digital Bdnews24.

Nizami había sido condenado en 2014 por un tribunal especial.

El pasado enero, el Supremo absolvió al líder islamista de varios cargos pero ratificó el fallo en otros cinco, incluidos tres que conllevan el máximo castigo de la horca como el asesinato y violación de medio millar de personas y matanza de intelectuales.

Según el tribunal, Nizami cometió esos crímenes al frente de una milicia de apoyo al Ejército de Pakistán, del que Bangladesh era entonces la región oriental.

Poco después del fallo, JI llamó a una huelga este domingo (viernes y sábado cierran oficinas en Bangladesh), una medida habitual pero que en los últimos meses ha perdido el seguimiento que tuvo en 2013, cuando se fallaron las primeras sentencias de peso contra la formación islamista.

El septuagenario Nizami fue ministro de Agricultura y de Industria de Bangladesh entre 2001 y 2006 en un gobierno liderado por el Partido Nacionalista (BNP), actualmente en la oposición.

La defensa del presidente de los islamistas dispone ahora como último recurso solicitar clemencia al presidente del país, que no cambió la decisión en los dos últimos reos ajusticiados por crímenes contra la humanidad el pasado noviembre.

Estos juicios son una promesa electoral con la que regresó al poder hace siete años la actual primera ministra, Sheikh Hasina, hija de la figura central de la guerra de independencia.

Aquel conflicto duró nueve meses, durante los que hasta tres millones de personas murieron y cientos de miles de mujeres fueron violadas, según estimaciones oficiosas que algunos historiadores rebajan.

Alrededor de unas treinta personas han sido ya condenadas en diferentes instancias en este proceso de revisión de la memoria histórica, que tiene como principal afectado a JI.

Tres destacados miembros de su cúpula han muerto ya en la horca y un cuarto ejecutado fue un líder del BNP, con el que la formación islamista se ha aliado tradicionalmente para formar gobierno en Bangladesh.

Etiquetas
stats