Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo chileno rechaza la liberación de nueve bolivianos detenidos

El Supremo chileno rechaza la liberación de nueve bolivianos detenidos

EFE

Santiago de Chile —

0

La Corte Suprema de Chile rechazó hoy el recurso de apelación para liberar a nueve bolivianos detenidos el pasado 19 de marzo, acusados de robo con intimidación, contrabando y tenencia de armas prohibidas, un caso que generó un problema diplomático.

Según fuentes judiciales, la resolución fue dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que mantuvo la prisión preventiva de los imputados, medida cautelar que cumplen en el penal de Alto Hospicio, ubicado a 1.857 kilómetros al norte de Santiago.

Entre los nueve implicados en el hecho ocurrido en la localidad norteña de Colchane, a 400 metros de la frontera con Bolivia, fueron identificados dos militares y siete funcionarios de la aduana boliviana.

Los imputados fueron detenidos por Carabineros cuando presuntamente se encontraban en territorio chileno e iban a robar camiones con mercancías.

El Gobierno boliviano presentó el recurso para su liberación el pasado 11 de abril al afirmar que los militares y funcionarios de aduanas estaban en su territorio luchando contra el contrabando que pasa de Chile a Bolivia.

El episodio ha provocado un nuevo rifirrafe diplomático entre los Gobiernos de ambos países, con acusaciones cruzadas.

La medida de reclusión se mantendrá hasta que concluyan los 120 días de investigación, dictaminados por los tribunales locales el pasado 22 de marzo, y se dé paso al juicio de los ciudadanos bolivianos.

Los dos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, salvo un paréntesis de 1975 a 1978. Esta situación se debe a las desavenencias por la reclamación de Bolivia de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

Por este motivo, en abril de 2013, Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Posteriormente, en junio de este año, Chile presentó a su vez una demanda contra Bolivia para que el alto tribunal de la ONU determine si el Silala, situado en la frontera entre ambos países, es o no un río internacional.

Etiquetas
stats