Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo rechaza la petición de “habeas corpus” de los abogados de Sócrates

El Supremo rechaza la petición de "habeas corpus" de los abogados de Sócrates

EFE

Lisboa —

0

El Tribunal Supremo de Portugal rechazó hoy la petición de “habeas corpus” para la liberación inmediata del ex primer ministro socialista luso José Sócrates, que fue presentada la semana pasada por sus abogados.

El juez responsable de esta decisión, José Santos Cabral, consideró que las razones aportadas por la defensa del antiguo jefe del Gobierno portugués no pueden fundamentar un “habeas corpus”.

La solicitud fue entregada hace una semana por los abogados de Sócrates, João Araújo y Pedro Delille, que defendieron que el juez Carlos Alexandre no revisó la medida de coacción de prisión preventiva a los tres meses, como dicta la ley, por lo que, según ellos, el encarcelamiento del ex primer ministro es ilegal.

También alegaron que el Ministerio Público no tenía competencias para dictar prisión preventiva para Sócrates y que esa decisión sólo podía ser tomada por el Supremo.

El Tribunal consideró hoy que “el 'habeas corpus' no es el medio adecuado para impugnar las decisiones procesales o argüir nulidades e irregularidades procesales”, por lo que rechazó la solicitud de la defensa de Sócrates.

Es la primera petición de “habeas corpus” presentada por los abogados del ex primer ministro, que se suma a otras cinco solicitudes entregadas por ciudadanos.

La última de ellas fue presentada también el pasado lunes y de las otras cuatro el Supremo sólo aceptó tramitar dos de ellas, que desestimó igualmente por considerar que no existía fundamento legal.

Las peticiones de “habeas corpus” pueden ser elevadas por cualquier ciudadano con el propósito de obtener la liberación inmediata de alguien detenido o preso de forma ilegal y se caracterizan por su carácter urgente, ya que el Supremo tiene un plazo máximo de ocho días para pronunciarse.

Este instrumento, creado para ser usado “contra el abuso de poder, en casos de prisión o detención ilegal” y que está consagrado en la Constitución portuguesa, suele ser rechazado.

En los últimos años sólo el 4 % de las solicitudes de “habeas corpus” presentadas fueron atendidas.

En el Código penal luso figura que cuando es rechazada esta petición y el Tribunal la considera “manifiestamente infundada”, el solicitante es condenado a pagar una sanción económica que oscila entre 600 y 3.000 euros.

Sócrates, que fue jefe de Gobierno de Portugal entre 2005 y 2011, fue detenido el pasado 21 de noviembre y entró en prisión preventiva cuatro días más tarde tras ser imputado por los delitos de fraude fiscal, blanqueo de capitales y corrupción.

Oficialmente arrestado por verse envuelto en “operaciones bancarias, movimientos y transferencias de dinero sin justificación”, informaciones filtradas a la prensa lusa hablan de una fortuna escondida a través de un testaferro por valor de más de 20 millones de euros.

Etiquetas
stats