Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo revisará la prisión de Junqueras el 4 de enero y le cita para la vista

El Supremo revisará la prisión de Junqueras el 4 de enero y le cita para la vista

EFE

El Supremo revisará el próximo 4 de enero en una vista el recurso contra la prisión preventiva que presentó el exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y le ha citado para que esté presente durante la misma.

La vista del recurso de apelación ante la Sala de lo Penal del Supremo se celebrará a las 10.30 horas de la fecha indicada. El tribunal indica en la providencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, la instrucción de que “esté presente el recurrente”, es decir Junqueras.

El juez Pablo Llarena decidió mantener en prisión preventiva al exvicepresident de la Generalitat, además de al exconseller de Interior Joaquim Forn y a los líderes de las entidades independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, aunque dejó en libertad bajo fianza a los otros exconsellers imputados. Lo hizo porque identificó riesgo de grave reiteración delictiva y Junqueras recurrió contra esa decisión.

En su recurso, Junqueras pedía que se le dejara en libertad porque su encarcelamiento tenía “efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña” electoral, e insistía en su apuesta por “escenarios de diálogo y resolución bilateral” de conflictos.

Desde el punto de vista estrictamente procesal la cuestión de si Junqueras saldrá o no en libertad para tomar posesión de su escaño tras haber resultado elegido ayer, o de si podrá votar en la investidura, no se plantea. Inevitablemente sobrevolará la vista de uno u otro modo.

En cualquier caso, Llarena considera que una posible reiteración delictiva tendría, en el caso de Junqueras (o de los otros reos que siguen en prisión preventiva) consecuencias especialmente graves, sobre todo debido a su liderazgo en el procés y su relación con los tumultos y movilizaciones ocurridas.

El fiscal se ha opuesto, al igual que la acusación popular ejercida por el partido Vox, a la salida en libertad bajo fianza de Junqueras, por considerar que tal y como opina el magistrado, existe riesgo de reiteración delictiva, aunque no de fuga.

Etiquetas
stats