Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo sanciona a Silva por nuevas irregularidades que cometió como juez

El Supremo sanciona a Silva por nuevas irregularidades que cometió como juez

EFE

Madrid —

El Tribunal Supremo ha confirmado hoy tres sanciones disciplinarias que el órgano disciplinario de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), impuso al juez Elpidio Silva por hechos diferentes al Caso Blesa, cuya instrucción le costó a este juez su expulsión de la carrera.

Las sanciones disciplinarias impuestas por el CGPJ y confirmadas ahora en una sentencia del Supremo suponen una multa de 600 euros y tres meses y siete días de suspensión de funciones.

Este segundo castigo, la suspensión, carece de objeto, puesto que Silva ha sido condenado a 17,5 años de inhabilitación por haber cometido prevaricación en su instrucción del caso Blesa, pena que en la práctica supone su expulsión de la carrera.

Las sanciones recayeron en Silva por diversas conductas irregulares, la primera de las cuales fue desconsideración hacia una fiscal, a quien acusó de “desleal” y ridiculizó en presencia de funcionarios del juzgado y letrados.

Esta actuación persiguió “el objetivo de menoscabar la imagen profesional” de la fiscal, según el Supremo, que confirma el castigo de una multa de 600?.

Además, Silva resulta suspendido por un total de tres meses y siete días por faltas graves o muy graves de desatención consistentes en falta de una adecuada fundamentación de su resoluciones y en retrasos.

Algunos de los hechos sancionados consistieron en llegar tarde (sobre las 11.00h de la mañana) a su juzgado, desatendiendo su obligación de organizar el trabajo de los funcionarios y causando “retrasos en la tramitación y celebración” de los asuntos señalados.

Silva también cometió desatención al hacer “un examen superficial de los atestados en la guardia, lo que obligaba a los funcionarios a decidir por sí mismos las diligencias a practicar”.

Etiquetas
stats