Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo venezolano se adelanta al Parlamento y jura a rectoras electorales

El Supremo venezolano se adelanta al Parlamento y jura a rectoras electorales

EFE

Caracas —

0

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela tomó juramento hoy a Tania D'Amelio y Socorro Hernández como rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), una tarea que el Parlamento, de mayoría opositora y declarado en desacato por el Supremo, pretende completar este miércoles.

D'Amelio y Hernández, ambas ratificadas en el cargo para el período 2016-2022, son cercanas al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y cuestionadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que la acusa a las autoridades de entorpecer los procesos electorales en el país y de favorecer al chavismo.

“Confiamos en que la decisión tomada indefectiblemente servirá para el normal funcionamiento del poder público y del desenvolvimiento de la vida democrática en el país”, declaró la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez, tras calificar la medida como necesaria y remarcar que la Cámara está “imposibilitada”.

La Sala Constitucional del TSJ informó ayer de la ratificación de Hernández como “primera rectora principal” y de D'Amelio como “segunda rectora principal” como “medida indispensable” por haber expirado su período constitucional, “aunado a que el órgano parlamentario nacional se encuentra en desacato al poder judicial”.

El Parlamento realizó un proceso de selección durante meses y tiene previsto debatir este miércoles la designación de los nuevos rectores.

Entre tanto, la opositora MUD calificó de “grave” la ratificación de las dos rectoras del Poder Electoral por el Supremo, e insistió en que la Asamblea Nacional designará hoy a los dos nuevos rectores del CNE a los que les venció el período de gestión.

“El Tribunal Supremo de Justicia emite una sentencia estando aún vigente el lapso en el cual la Asamblea Nacional podría haber designado a los rectores”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su programa “La fuerza es la unión” en la emisora privada RCR.

A juicio de Torrealba “todo esto es muy grave, extremadamente grave”, pues se está produciendo, dijo, “la utilización bastarda de la institucionalidad democrática para desconocer al pueblo” que eligió al Parlamento actual, de contundente mayoría opositora.

Sin embargo, en su comunicado el TSJ afirmó que “todas las actuaciones” de la Asamblea Nacional son “nulas” mientras se mantenga una conducta “contumaz” y “lesiva al orden constitucional”.

Además, reiteró que todas las acciones que realice la Cámara para designar a nuevos rectores del ente electoral “carecen de validez, eficacia y existencia jurídica” debido al supuesto “desacato ininterrumpido” que mantiene el Parlamento respecto del poder judicial “y la omisión inconstitucional en la que incurrió”.

En el fallo del martes el Supremo exhortaba a la Asamblea a “realizar el acto parlamentario formal de desincorporación de los ciudadanos Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana”, los tres diputados indígenas del estado de Amazonas cuya elección ha sido cuestionada por el chavismo por supuesto fraude.

Etiquetas
stats