Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Sur de Asia hace boicot a Pakistán y obliga a la SAARC a aplazar su cumbre

El Sur de Asia hace boicot a Pakistán y obliga a la SAARC a aplazar su cumbre

EFE

Katmandú —

0

La cumbre de la Asociación para la Cooperación Regional del Sur de Asia (SAARC) quedó hoy pospuesta ante el boicot de la India, Bangladesh, Bután y Nepal a la reunión del organismo que debía tener lugar en noviembre en Pakistán, una decisión que deja a este país y al mecanismo golpeados.

Bangladesh, Bután y Nepal se sumaron hoy a la decisión anunciada anoche por la India de no asistir a la cita bienal de líderes de la SAARC, cuya XIX cumbre estaba convocada del 9 y 10 de noviembre en la capital paquistaní pero ha tenido que ser aplazada sin fecha.

El Gobierno indio anunció anoche su decisión de no asistir al evento tras el ataque perpetrado hace diez días por cuatro insurgentes paquistaníes a una base militar en la Cachemira india, en el que murieron 18 soldados indios, un acto por el que Nueva Delhi responsabilizó a Islamabad.

“En estas circunstancias no es posible que la cumbre se pueda realizar en noviembre. Todos los países miembros deben ahora sentarse y encontrar una solución”, declaró hoy a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal, Tirtha Raj Wagle, país que ejerce la presidencia de turno del grupo.

El viceministro de Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, confirmó a Efe la decisión de su país de no acudir tampoco a Islamabad, aunque sin precisar más detalles del motivo.

Medios indios especularon que detrás de la decisión de Bangladesh están los propios tiras y aflojas de su siempre conflictiva relación con Pakistán, del que se independizó en 1971 y con el que mantiene constantes fricciones por las condenas y ejecuciones a líderes islamistas proquistaníes en aquel conflicto.

Mientras tanto el país anfitrión aseguró hoy que no ha sido notificado de la suspensión de la reunión de alto nivel.

“No hemos sido oficialmente informados por la Secretaría de la SAARC todavía, pero como la India decidió no venir, será pospuesta”, señaló a Efe el jefe de la diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz.

Aziz dijo que “esta no es la primera vez que la India causa el aplazamiento de la cumbre. Ha hecho esto al menos cuatro veces”, dijo.

Los estatutos de la SAARC establecen que la decisión de uno de los ocho miembros del grupo (Afganistán, Bangladesh, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka) de no asistir a una cumbre supone su automática suspensión.

Rishi Adhikari, consejero de Asuntos Exteriores del primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, indicó a Efe que Nepal, como presidente de turno, quiere que la cumbre “se realice lo antes posible”.

Tras varios días llamando al aislamiento internacional de Pakistán, la India indicó anoche que “en las actuales circunstancias” es “incapaz de participar en la Cumbre propuesta en Islamabad”.

El día del ataque a la base de Uri, el ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, definió a Pakistán como “un estado terrorista” que debe ser “aislado”.

La ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, reiteró el pasado lunes en Naciones Unidas que Pakistán debe quedar solo ante la comunidad internacional si sigue permitiendo a terroristas en su suelo.

El conflicto entre ambos países vuelve a condicionar el funcionamiento y la viabilidad del mecanismo para la integración del sur de Asia fundado en 1985, que ha sido poco resolutivo en los últimos año y cuyos proyectos acumulan enormes retrasos.

La anterior cumbre de hace dos años en Katmandú se cerró con apenas avances prácticos, compromisos teóricos como el de combatir el terrorismo en la región y con tan solo gestos como el apretón de manos entre los primeros ministros de la India, Narendra Modi, y de Pakistán, Nawaz Sharif.

Tras el fallido intento de reunirse entonces en la capital nepalí, Modi se vio poco después con Sharif en Pakistán, en la primera visita de un primer ministro indio en once años, en un momento en que las dos naciones intentaban un acercamiento.

Modi había confirmado en julio pasado a su homólogo que iría a la cumbre en Islamabad, una previsión que ha cancelado ahora dando al traste con la cita.

Etiquetas
stats