Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz reclama que se “desatasquen” los proyectos Andalucía del Plan Juncker

EFE

Bruselas —

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que ha comenzado hoy una visita oficial de dos días a Bruselas, ha reclamado que los proyectos que propuso su gobierno para su inclusión en el llamado Plan Juncker se “desatasquen” y “vean la luz, de una vez por todas”.

Díaz, que mañana se reunirá con varios miembros de la Comisión Europea (CE), entre ellos la comisaria europea de Política Regional Corina Cretu, se ha quejado, en declaraciones a los periodistas, de que hace un año y medio que proyectos “muy importantes para Andalucía” están todavía “atascados” en el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“Y ahí nos estamos jugando inversiones de primer nivel”, ha alertado Díaz, en referencia a proyectos como el Corredor de la Costa del Sol, el Corredor Algeciras-Bobadilla o la política de energía renovable, esta última de especial relevancia para una empresa andaluza como Abengoa, que atraviesa “dificultades”, ha recordado.

“Espero que mañana la comisaria Cretu me dé una respuesta favorable para nuestra tierra”, ha apostillado.

Sobre el corredor Algeciras-Bobadilla, tras recordar que el puerto algecireño es uno de los principales del Mediterráneo, ha explicado que la red de ferrocarriles “no está acorde con un puerto de primer nivel y una industria que se está desarrollando en el entorno de Algeciras”.

“Todo ello son elementos que hacen que la presidenta de la Junta de Andalucía esté hoy aquí”, ha recalcado en referencia a su visita oficial a la capital comunitaria.

Tras asegurar que ella está “centrada en Andalucía”, ha considerado que los países de la Unión Europea (UE) tienen que “cambiar el ritmo”, ya que las regiones del sur, como Andalucía, han resultado “especialmente perjudicadas por las políticas de austeridad”.

“Ahora se abre un espacio importante; habrán visto cómo estos días el comisario (de Economía y Finanzas, Pierre) Moscovici ha levantado la voz diciendo que ya está bien, que la austeridad nos ha llevado al sufrimiento y que los países que formamos parte de la UE tenemos que cambiar el ritmo”, ha dicho.

Así, Díaz se ha quejado de que a Andalucía, a pesar de haber “cumplido” con el objetivo de déficit, de haber bajado su deuda y de haber “hecho los deberes”, se le “ha castigado y mucho”.

La presidenta de la Junta de Andalucía resaltó que se va a “dar más oxigeno a los países” de la UE.

“Ese oxigeno tiene que llegar a las comunidades autónomas para afrontar los gastos en Educación y en Sanidad, fundamentalmente”, indicó.

Por otra parte, preguntada sobre los presupuestos del Estado para 2017, ha dicho que espera que “no se parezcan a (al presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy, es decir, que no se parezcan a los que han provocado tanto sufrimiento y que se han llevado por delante tantos derechos”.

“Ahora le toca trabajar (a Rajoy); él es el quien tiene que buscar los apoyos dentro del arco parlamentario”, ha señalado Díaz, a la vez que ha subrayado que Andalucía “sí ha cumplido” y ha sido “la primera comunidad que ha aprobado sus presupuestos”.

“Andalucía tiene sus presupuestos y esta presidenta, que no tiene mayoría absoluta, se ha encargado de sacarlos adelante, con esfuerzo con diálogo y buscando los mejores presupuestos”, ha señalado.

Respecto a si espera alguna respuesta del Gobierno de la nación en lo relativo al techo de gasto del presupuesto, Díaz ha dicho que “tiene que haberla” y ha agregado que así lo espera en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

“Espero que en esa reunión se aborden tres cosas fundamentales: que se garantice que no va a haber más recortes en este país, que el margen de dos décimas que hay en el reparto del objetivo de déficit se le dé a las comunidades autónomas y que se escuche también la voz de los ayuntamientos”, apuntó.

“Porque no es posible que no se cambie la regla de gasto cuando hay ayuntamientos con superávit que tienen el dinero en el banco y no pueden utilizarlo para inversiones en sus municipios”, consideró.

Etiquetas
stats