Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz pedirá a la Intervención General un mecanismo de “control más eficiente” de transferencias de financiación

Susana Díaz pedirá a la Intervención General un mecanismo de "control más eficiente" de transferencias de financiación

EUROPA PRESS

SEVILLA —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado este jueves que va a solicitar a la Intervención General un informe para que indique “formalmente” cuáles son, a su juicio, las medidas de control y fiscalización previa y posterior que se deben poner en marcha para “garantizar sin asomo de duda un control más eficiente de las transferencias de financiación” en el seno de la administración autonómica.

Así lo ha dicho en su primer 'cara a cara' como presidenta con el líder del Partido Popular andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien le ha preguntado por las iniciativas previstas por el Ejecutivo autonómico para luchar contra la corrupción y para evitar que se vuelvan a producir “fraudes millonarios” como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Díaz, que ante las críticas de Zoido por limitarse a decir “palabras” contra la corrupción pero no a combatirla “con contundencia y hechos” ha advertido al 'popular' que “nadie” la podrá “superar” en esta materia --“me podrán igualar pero no superar”, ha dicho textualmente--, ha aprovechado su primera sesión de control en el Parlamento como presidenta para anunciar una nueva medida en este sentido, dado que, como ella misma ha recordado, el PP-A no va a dejar “pasar un día sin hablar” de los ERE.

Ante ello, ha explicado que solicitará el mencionado informe a la Intervención General de la Junta de Andalucía para que sea este órgano fiscalizador el que “proponga las medidas de control” necesaria para mejorar la gestión de las transferencias de financiación.

Tras reprochar a Zoido su “obsesión” con el caso ERE y su falta de propuestas e iniciativas como oposición, la presidenta le ha recordado que ya en su sesión de investidura de hace 19 días explicó las medidas que iba a desarrollar para luchar contra la corrupción y le ha pedido que se “retrate” y aclare si las va a apoyar o no.

Sobre todo, en las relativas al fortalecimiento de las funciones de la Cámara de Cuentas, a la imposición de multas coercitivas a los responsables públicos que no rindan cuentas, la prohibición de donaciones privadas a los partidos o a la fiscalización de las cuentas de los grupos con representación parlamentaria.

También lo ha retado a hacer como ella ayer y publicar tanto su declaración de la renta y bienes como la de su cónyuge y a que hagan lo propio todos los diputados del PP-A para que se “retraten” y se puedan “detectar los jaguares en los garajes”. “Yo lo he hecho, el Gobierno lo va a hacer y los grupos de PSOE-A e IULV, también. ¿Y ustedes qué contestan? Que es teatro. Frente a los jaguares en los garajes, teatro”, ha lamentado Díaz.

Otra cosa que la presidenta ha lamentado en varias ocasiones a lo largo de su 'cara a cara' con Zoido ha sido la “interinidad” de éste al frente del PP-A. De hecho, le ha llegado a decir que su “mayor problema” es que está “a regañadientes” al frente del partido en Andalucía y que, a diferencia de ella --que está en la Presidencia de la Junta porque lo desea, “por el buen funcionamiento de la democracia y porque hay una mayoría social que vota a la izquierda y le ha dado legitimidad a ambas fuerzas políticas para formar un Gobierno de izquierdas--, él tiene que estar sin querer hasta que Génova (dirección general del PP) decida o no sustituirle.

Mientras eso ocurre, Díaz ha dicho que, en tanto en cuanto el PP-A sólo se preocupa por los ERE y no siente “vergüenza” como ella por “toda la corrupción” sea del partido que sea, va a hablar con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ofrecerle un Pacto Nacional por la Regeneración Democrática en todo el país.

ZOIDO: “LÁTIGO Y AMPARO” NO SON COMPATIBLES

Frente a este discurso de la presidenta, Zoido la ha advertido de que “el látigo y el amparo a los corruptos no caben en el mismo saco” y que la Junta de Andalucía debe dejar su “ambigüedad” a un lado para instaurar las medidas de control necesarias para que “la justicia no tenga que volver a imputar a todos los miembros de un Consejo de Administración de una empresa pública”, ha dicho en relación a Invercaria y al auto en el que el juez que investiga este caso ha imputado este mismo jueves a cinco integrantes de dicho consejo.

“Por encima de ese Consejo de Administración de Invercaria está el Consejo de IDEA y, por encima, la Junta de Andalucía. Así que la investigación sigue su curso y quién sabe hasta dónde llegará”, ha añadido para exigir una “regeneración urgente” de la administración autonómica y que no esté manchado con “cortinas de humo” como, en su opinión, es la presentación por parte de Díaz de su declaración de la renta.

Zoido ha pedido a la presidenta que “le diga a todos los que quieren silenciar el caso ERE que abandonen esa postura porque ni los andaluces, ni el PP-A ni los medios de comunicación vamos a permitir que se imponga la ley del silencio”. “Dio su palabra de ser implacable contra la corrupción y tiene ahora una buena oportunidad para demostrarlo, pero en sólo 19 días ya ha incumplido esa promesa con varias decisiones”, ha lamentado el también alcalde de Sevilla para reprocharle que no haya dado orden por el momento para que los grupos parlamentarios de PSOE-A e IULV-CA respondan a las 507 preguntas que el PP-A ha realizado en la Cámara autonómica y que, en su mayoría, están relacionadas con los fondos de formación para el empleo.

Por eso, y tras advertir que en su nuevo Ejecutivo hay una persona que “ha cobrado una ayuda del fondo de reptiles con la única garantía de un posit” (en relación al consejero de Presidencia Manuel Jiménez Barrios, exalcalde de Chiclana), le ha exigido que “menos contundencia en las palabras y mucha más en los hechos” contra la corrupción.

“Diga sí y entregue toda la relación de cuántas y qué personas ocupan puestos de libre designación y confianza en todas las empresas públicas, donde me temo que encontraremos apellidos de su partido; que diga sí y traiga presupuestos provincializados; que haga auditorías donde haya la más mínima sombra de corrupción y se persone como acusación en las causas de corrupción”, le ha recomendado Zoido a Díaz para que Andalucía “genere confianza”.

También le ha pedido que anuncie “cuanto antes cuánto dinero se está recuperando” de los “defraudado” por el caso de los ERE, que apoye la proposición no de ley sobre transparencia que trae este jueves su grupo al pleno del Parlamento y que se olvide de “falsas promesas” en su “nuevo tiempo”.

Sobre todo, ha remachado, si quiere luchar “de verdad” contra la corrupción y dejar de dedicarse “sólo a tomar medidas para subir impuestos” y para gestionar “la herencia” que le ha dejado José Antonio Griñán y que “le está pisando los talones”. “Le pido que lidere en la Junta de Andalucía la lucha contra la corrupción instalada en la Junta de Andalucía. Suya es la responsabilidad y suyas las medidas que tiene que aplicar”, ha concluido.

Etiquetas
stats