Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz (PSOE) cree que el PP “tiene que aclarar cuanto antes” el caso Bárcenas “por el bien de la democracia”

Susana Díaz (PSOE) cree que el PP "tiene que aclarar cuanto antes" el caso Bárcenas "por el bien de la democracia"

EUROPA PRESS

SEVILLA/ALMERÍA —

La consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha afirmado que el PP “tiene que aclarar cuanto antes lo ocurrido” en lo que al caso Bárcenas respecta para “que el conjunto de los ciudadanos sepan lo que ha pasado ahí”, y porque sería, según ha dicho, “por el bien del Partido Popular y por el bien de la democracia”.

En una entrevista publicada este domingo en 'La voz de Almería', recogida por Europa Press, Díaz ha recordado que el PP “lleva muchos meses con el discurso de la reducción del número de diputados, reducir el número de concejales, y ahora conocemos cómo había muchos dirigentes del Partido Popular que, parece ser, podían cobrar sobresueldos”, algo que considera que “no son moralmente aceptables”.

En este sentido, Díaz ha defendido que “no todos --los partidos políticos-- somos iguales porque todos no reaccionamos igual ante aquellos que vienen a aprovecharse de lo público”, refiriéndose a la presunta trama de expedientes de regulación de empleo (ERE)fraudulentos en Andalucía. Y es que, según la socialista, “el Gobierno de la Junta de Andalucía denunció aquellas irregularidades, y yo espero del PP la misma contundencia porque, insisto, será bueno para el crédito de la política”.

Entretanto, Díaz ha estimado que, si hoy los ciudadanos sienten descrédito de la política, “no nos puede llevar a la frustración, sino a mejorar la transparencia y ver que la política ha seguido demasiado al sistema financiero y ha permitido que los especuladores tomen terreno sobre la economía productiva”.

Así, la consejera de Presidencia ha aseverado que la Ley de Transparencia en Andalucía “no va a ser de mínimos, sino de máximos” y que ésta “solo va a tener un límite, la Ley de Protección de Datos”. Según ha explicado Díaz, gracias a esta ley, los ciudadanos sabrán cuáles son los proyectos del Gobierno andaluz, en qué momento se encuentran los concursos públicos o cómo se adjudican. “Ese acceso a la información tiene que mejorar la calidad de la vida pública. La Ley estatal está levantando críticas desde el principio por insuficiente”, ha apuntado.

REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES LOCALES

En otro orden de cosas, la titular de Presidencia ha defendido la postura de los socialistas ante la Reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, diciendo que ésta “abre la puerta a la privatización de los servicios públicos en los municipios de menos de 20.000 habitantes”. “Lo que resulta inaudito es que quiera ocultarse esa privatización con la cortina de humo de la reducción del número de concejales, que a lo que va dirigido es a un bipartidismo salvaje”, afirma.

Mientras, Susana Díaz ha asumido que algunos de los cambios que se han producido en el Estado del Bienestar “van a ser difíciles de recuperar”, toda vez que lamenta que “lo que se esconde es un cambio en la estructura del Estado”. “No somos la oposición del Gobierno de España”, ha defendido la consejera andaluza, si bien ha asegurado que “cuando hay decisiones que suponen recortes al Estado del Bienestar, lógicamente no vamos a estar al lado”.

“Nosotros hemos sufrido en Andalucía recortes en las transferencias para las políticas activas de empleo, y se han dejado de ingresar 400 millones, hemos dejado de recibir un 30 por ciento de lo que tiene que aportar el Gobierno a la aplicación de la Ley de Dependencia, y pese a eso no hemos dejado en el camino a ninguno de los beneficiarios”, porque, según Díaz, “estamos haciendo un esfuerzo adicional porque tenemos un camino diferente”.

Etiquetas
stats