Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz (PSOE) dice que “las familias no aguantan más” recortes y pide a Rajoy que “levante la voz” en Bruselas

Susana Díaz (PSOE) dice que "las familias no aguantan más" recortes y pide a Rajoy que "levante la voz" en Bruselas

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

Si Bruselas mantiene la “hoja de ruta” de la austeridad, la UE seguirá por el “camino equivocado”, ha opinado Díaz, para expresar que este es el momento de “reunificar socialmente el viejo continente”. También ha dicho que la canciller alemana, Angela Merkel “tendrá que darse cuenta” de que por este camino los europeos tienen “más desigualdad”.

En una rueda de prensa ofrecida en Zaragoza, ha afirmado que “es posible repartir de una manera más justa el objetivo de déficit”, tras lo que ha sugerido que si se hubiese reunido la Conferencia de presidentes, las comunidades autónomas podrían haber acordado un reparto “más justo” del mismo.

Díaz ha criticado algunas decisiones del Gobierno de España por considerar que han impedido que las Administraciones tengan más ingresos. Así, ha mencionado la decisión de adelantar seis años la devolución de parte del rescate bancario y la de renunciar a algunas décimas del déficit. La suma total es de 6.000 millones.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

La presidenta andaluza ha señalado que “es evidente que el modelo de financiación está agotado” y ha opinado que Mariano Rajoy debe abrir el debate para evitar que continúen los enfrentamientos entre comunidades. Ha asegurado que “este país no está para más disputas”, sino que requiere “acuerdo, liderazgo”. “Hacen falta medidas de estímulo económico”, ha considerado la presidenta andaluza.

Este “es el momento de afrontar la financiación”, ha dicho Díaz, quien ha recordado que en 2012 se celebró una Conferencia de Presidentes en la que el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, se comprometió a abrir el debate.

El asunto de la financiación “se ha utilizado para dividir, para descoser, para confrontar unos criterios con otros que ya no son propios del momento” y ahora “urge” que Rajoy mandate al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que inicie ese diálogo.

Los socialistas aportan “un criterio racional” para garantizar que los servicios públicos se presten en condiciones de calidad en todo el territorio español, ha continuado Díaz, quien ha recalcado que se deben prestar “en las mismas condiciones” en toda España.

Ello requiere que los ingresos sean “adecuados” y deben cuantificarse “en función del coste promedio del servicio, que en unos casos impactará en la dispersión, en otros en el envejecimiento, en otros en tener 20 nacionalidades en un aula”.

La presidenta andaluza ha rechazado las “extravagancias”, es decir, que “en un territorio un presidente se permita cuantificar la memoria histórica” mientras en otra comunidad “tenemos dificultades” para pagar los gastos de farmacia y guardería, insistiendo en que los servicios públicos se deben prestar con calidad y eficiencia.

“Hay margen para el entendimiento, superando debates pasados y ayudando a vertebrar un país que lo que necesita es un proyecto de futuro para los próximos años”.

La presidenta ha dicho que es necesario articular un nuevo modelo económico que apueste por los sectores emergentes, apuntando que en el caso andaluz se debe apostar por actividades tradicionales, como la agricultura, pero también por la aeronáutica y por mejorar la transferencia de conocimientos de la universidad al tejido empresarial, implementar un nuevo modelo de formación.

Ha aprovechado para exigir más inversión del Gobierno de España para ferrocarriles en Algeciras, indicando que “somos prioritarios” para la UE, pero “no estamos recibiendo el respaldo” por parte del Ejecutivo central.

CATALUÑA

A preguntas de los medios de comunicación, Díaz ha señalado que “el problema de Cataluña no es de dinero”, sino que es “mucho más profundo”, ya que es región necesita “diálogo, concordia”.

“Todo lo que no mejore puede empeorar y la situación de Cataluña puede seguir empeorando si sigue la situación de inmovilismo del presidente” Mariano Rajoy, que “no tiene ningunas ganas de ejercer el liderazgo”, y el “presidente nacionalista”, Artur Mas, continúa la disputa.

“VOLUNTAD POLÍTICA”

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha elogiado la gestión de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía al exponer que “las cosas, a pesar de las restricciones presupuestarias que Montoro impone, cuando se tiene voluntad política se pueden hacer de otra forma”.

“Con el mismo dinero, con un sistema de financiación injusto, en todas las comunidades el Estado del Bienestar se puede mantener intacto e impulsar las políticas activas de empleo”.

El secretario general del PSOE aragonés ha precisado que la financiación autonómica es “claramente insuficiente” y que es necesario revisar el modelo, abogando por promover “soluciones no impuestas unilateralmente” por el Gobierno de España sino acordadas por las comunidades.

Lambán ha apoyado el Estado federal, “no puede funcionar jamás sobre relaciones exclusivamente bilaterales entre el Gobierno de España y cada comunidad”, sino que el federalismo “es un modelo en el que se deben establecer relaciones horizontales y unas comunidades se deben relacionar con otras de manera multilateral”.

Etiquetas
stats