Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz defenderá ante Rajoy la ley andaluza antidesahucios y le expresará su rechazo al copago hospitalario

Susana Díaz defenderá ante Rajoy la ley andaluza antidesahucios y le expresará su rechazo al copago hospitalario

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Durante su intervención ante la reunión del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza, Díaz ha expuesto que también trasladará a Rajoy la necesidad de que en la reforma del modelo de financiación, “aprendamos de los errores y sepamos que no se está aplicando bien el actual sistema”, que está produciendo que Andalucía, al igual que Cataluña y otros territorios, “nos sintamos agraviados”.

Díaz expondrá al presidente del Gobierno que es necesario que en el nuevo modelo de financiación se contemple la nivelación de servicios públicos y la capacidad de crecimiento económico de las comunidades y esfuerzo que están haciendo algunas.

Asimismo, la presidenta ha agregado que trasladará a Rajoy que hay “hechos y decisiones” que se han tomado en los últimos tiempos por parte del Ejecutivo nacional que han sido “lesivas” para los andaluces, como la reforma local, que nadie entiende y que va directamente contra esa igualdad de oportunidades que tienen los ciudadanos, vivan donde vivan.

“El Gobierno tiene que mirar a Andalucía” y tener “sensibilidad” ante cuestiones como la nueva ley de función social de la vivienda, según trasladará Díaz a Rajoy. La presidenta ha expuesto que esa norma no va contra nadie, sino que trata de “proteger” a quien necesita ser protegido.

En su opinión, si nos hemos “entrampado” en este país para salvar al sistema financiero, ahora hay que exigir a éste “responsabilidad con los ciudadanos”.

Otro asunto que la presidenta trasladará a Rajoy hace referencia a la “dificultad” que está habiendo en Andalucía para la aplicación de la Ley de dependencia, por no recibir del Estado lo que le corresponde, hasta el punto de que son 214 millones de euros los que está dejando de recibir esta comunidad.

Según Díaz, este hecho está poniendo en “peligro la aplicación de una norma fundamental”, que está dando dignidad a los ciudadanos cuando más lo necesitan. Ha advertido además de que no va a permitir que ministros del Gobierno español se siga “insultando” a Andalucía, “por tener la sensibilidad de saber que esa norma va a proteger a aquellos ciudadanos que lo necesitan”.

“No puede ser permisible que haya un miembro del Consejo de Ministros de España que ataque de esa manera a Andalucía por hacer lo que tiene que hacer”.

De otro lado, ha lamentado que el Gobierno central aprobara “de tapadillo” un copago hospitalario, que va a aquellos enfermos crónicos que más lo necesitan y que requieren precisamente de la sensibilidad y la eficacia del sistema público. Ha indicado que el Ejecutivo andaluz no va a cerrar los ojos ante ese problema, de manera que va recurrir el copago y ha confiado en que Rajoy se replantee la medida.

Ha señalado que también tenderá la mano para el diálogo y el acuerdo y que Andalucía forme parte de la solución al problema territorial que existe en estos momentos, pero vigilante para que esa solución no suponga desigualdad entre los distintos territorios de España.

RECLAMA TRANSPARENCIA SOBRE LOS PGE DE 2014

De otro lado, la presidenta andaluza ha expresado su preocupación por que haya escuchado a algunas comunidades decir que ya saben lo que van a tener del Gobierno central para determinadas inversiones. “Eso me hace pensar que el presupuesto puede que sea el reflejo de las reuniones secretas o de los encuentros bilaterales que se están mateniendo”, ha señalado Díaz, para quien eso no es lo que este país necesita, sino que lo que requiere es de transparencia, claridad, diálogo y mucho acuerdo multilateral de todos los territorios españoles.

Díaz ha señalado que ella es consciente de que la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2014 será difícil, al igual que ocurre con la de los andaluces, pero “no puede dar respuesta a la tentación de algunos de arreglar en la trastienda lo que hay que arreglar con luz y taquígrafos”.

Etiquetas
stats