Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz afirma que “la legalidad y la política tienen que ir de la mano”

Susana Díaz afirma que "la legalidad y la política tienen que ir de la mano"

EFE

Sevilla —

0

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dicho hoy, sobre la crisis política en Cataluña, que “la legalidad y la política tienen que ir de la mano”, y ha subrayado que el diálogo “tiene que ser entre todos, garantizando la igualdad en un país que tiene futuro”.

“Yo le pido al presidente del Gobierno que además de la ley, cuyo cumplimiento siempre he apoyado, está la política, y como presidente de todos los españoles y de todos los catalanes -de los que están apoyando el independentismo y los que no- tiene que mandar un mensaje rotundo y claro a toda España de que esto tiene solución y de que la solución parte del diálogo, del acuerdo”, ha recalcado.

Díaz, en declaraciones a los periodistas, ha confirmado que el próximo domingo se reunirá en Zaragoza el Consejo de Política Federal del PSOE, órgano que ella preside, y ha incidido en que su partido tiene en estos momentos la responsabilidad de “abrir la puerta a la esperanza, a la concordia, el entendimiento y la convivencia en España”.

“El PSOE es el partido que ha vertebrado este país, que ha demostrado que la unidad nunca se impone, sino que se convence, y cuando ha gobernado el Partido Socialista, las querellas territoriales no son las que han protagonizado la imagen de España”, ha remachado.

Ha lamentado que, a su juicio, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, no se dé cuenta de que “tiene que estar a la altura de lo que España necesita”, en un momento en el que “el presidente (Artur) Mas sigue caminando al abismo y sólo está preocupado por si él o ERC tienen la hegemonía nacionalista en Cataluña”.

Ante esta situación, la presidenta andaluza cree que el PSOE “tiene una responsabilidad y la tiene que ejercer”, y lo “inmediato” es que la gente vea “una salida”, que “la palpe” y se dé cuenta de que quieren seguir estando todos juntos y de que a España le va a ir mejor estando todos juntos.

“Hay un segundo tiempo que es la reforma de la Constitución que defendemos los socialistas, una reforma que nos tiene que servir para los próximos treinta años”, ha insistido Díaz, que ha argumentado que España “ya no se parece en nada a la del 78 y la Constitución tiene que estar a la altura de la sociedad y, además, ayudar al problema territorial”, ha defendido.

Preguntada si está de acuerdo con emprender la vía legal contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha subrayado que hay que respetar la actuación del fiscal General del Estado “y el Ejecutivo no debe decirle a la Fiscalía lo que tiene que hacer”.

“Me parece además sorprendente que un dirigente de un partido político en el territorio, como la señora (Alicia Sánchez) Camacho, haya salido anunciando lo que va a hacer el fiscal General del Estado, me parece una barbaridad y no comparto ese tipo de actuaciones”, ha remachado.

Interpelada sobre las posibles medidas para incrementar el control de los viajes de los diputados, ha defendido que la transparencia “es necesaria en todos los sitios” porque si los ciudadanos conocen cómo se utiliza “hasta el último euro de sus impuestos” se empezará a “recorrer el camino de la confianza en las instituciones y en la política”.

Etiquetas
stats