Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz acusa al “bloque del no” de paralizar Andalucía

Susana Díaz acusa al "bloque del no" de paralizar Andalucía

EFE

Dos Hermanas (Sevilla) —

0

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha acusado hoy a los partidos de la oposición que rechazan su investidura, a los que ha denominado “el bloque del no”, de “bloquear y boicotear” la formación del próximo gobierno, lo que a su juicio supone una “parálisis” de la comunidad.

La presidenta ha realizado estas críticas antes de visitar la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE) de Dos Hermanas, donde ha reclamado a los grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) que abandonen “su actitud de obstruccionismo y bloqueo” a su investidura y por tanto a la formación del nuevo gobierno, porque “los andaluces no pueden esperar hasta el 24 de mayo”, fecha de las elecciones municipales.

Díaz está convencida de que las razones que se ocultan para la dilación en la aprobación de su investidura y formación del nuevo gobierno son exclusivamente “cálculos electorales”, lo que considera un “grave error” teniendo en cuenta que no se trata de firmar un pacto de gobierno sino de permitir que se forme el nuevo ejecutivo.

Preguntada por si se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la investidura, la socialista ha dicho: “él sabe perfectamente lo que opino, como yo sé lo que piensa él”.

A su juicio, hay una diferencia clara en este aspecto y es que durante la campaña Rajoy “se comprometió” a que gobernara la lista más votada y como “no hay otra alternativa” , ha precisado, de gobierno en Andalucía el PP tiene que “cumplir su palabra y que me dejen gobernar y arrimen el hombro”.

También ha criticado a Podemos y Ciudadanos por “utilizar” la pluralidad del Parlamento para “boicotear y obstruir” las instituciones.

Sobre el endurecimiento de las condiciones de Ciudadanos para facilitar la investidura, la presidenta en funciones ha censurado que esté “pensando en sus intereses en España y no en Andalucía o en si pueden tener un trasvase de votos” y ha recordado que los expresidentes, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ya han dicho que dejarán sus cargos.

Ante el bloqueo de la investidura, ha pedido a la oposición que “rompa el frente del no y permitan la constitución del gobierno” en Andalucía.

La candidata socialista ha defendido la “generosidad” de su partido en las negociaciones con el resto de formaciones políticas y, pese a la falta de acuerdo, ha recordado que el contendido de su discurso de investidura recogía propuestas de esos grupos y ha agregado: “Lo ideal sería que todos se abstuvieran”.

“La gente no entiende la situación, que pasan los días y lo que tiene que ocurrir que unos gobernemos y otros hagan la oposición. La gente no entiende porque hay muchos problemas de resolver y los partidos están en el tacticismo en la estrategia y el oportunismo electoral”, ha lamentado

Díaz ha explicado a los periodistas que ha presentado un programa “generoso y ambicioso, que da respuestas a la inmensa mayoría” de la sociedad y en el que “se ven reflejados todos” los partidos, por ello ha advertido que los que intentan “bloquear, paralizar, obstruir” las instituciones va a tener que dar explicaciones a los ciudadanos.

“Tiene que dejar que Andalucía eche a andar y no tiene ningún sentido que sin alternativa de gobierno y por una campaña electoral pretendan mantener paralizada a Andalucía. Espero que a partir de mañana actúen con responsabilidad”, ha reclamado a propósito de la segunda votación de la investidura prevista para mañana.

Díaz ha enfatizado que sigue con la “mano tendida” a todo el mundo, pero ha aclarado que el diálogo no puede suponer la “parálisis de miles de personas, gestiones, becas o empleo”, la prioridad -ha dicho- de los ciudadanos.

“Si quieren asumir su papel de oposición tiene que dejar que se conforme un gobierno y no obstruir las instituciones. Cuando se dan estas situaciones es lo que provoca que los ciudadanos estén hasta el gorro de todos nosotros”, ha aseverado.

Etiquetas
stats