Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz pide que la consulta del PSOE sea transparente y se haga “con la verdad por delante”

Susana Díaz, a su llegada a Comité Federal.

Marcos Pinheiro

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha aplaudido hoy la decisión del líder de los socialistas, Pedro Sánchez, de someter a una consulta a la militancia cualquier acuerdo al que se llegue para la investidura, pero ha pedido que esa consulta sea transparente y se haga “con la verdad por delante de lo que se negocia y con quien se negocia”.

En su opinión, “este tipo de instrumentos siempre son buenos” y ha asegurado que es completamente compatible con que el Comité Federal tenga que pronunciarse sobre las condiciones de un posible pacto.

Díaz, en declaraciones en la sede de Ferraz, ha puesto como ejemplo la consulta que realizó el SPD alemán antes de firmar un acuerdo de gobierno con Merkel, y ha puesto también como ejemplo su propia investidura. En su caso, llegó a un acuerdo con Ciudadanos del que “todos los andaluces conocían las condiciones”.

Así, ha pedido que los militantes del PSOE conozcan el fondo el posible acuerdo al que se llegue: “Si se plantea un Gobierno de coalición, en qué condiciones, y si es un Gobierno en solitario, que sepan también cómo se consiguen esos apoyos para la investidura”. Que los militantes, cuando vayan a votar, conozcan “el contenido, la letra y la música también”.

Pedro Sánchez no informó ayer a Susana Díaz de que propondría un refrendo a un posible acuerdo de Gobierno, aunque la presidenta ha restado importancia a este hecho y a que la consulta se haga antes de que el Comité Federal ratifique cualquier pacto. “Eso no es lo importante, el orden me da igual pero quiero que haya mucha transparencia y que se sepa la verdad”, ha añadido.

Eso sí, Díaz ha insistido en su rechazo a la oferta de Gobierno de coalición que planteó Pablo Iglesias, al que ha vuelto a pedir respeto para el PSOE, para sus militantes y para “personas de reconocido prestigio” como el expresidente del Gobierno Felipe González.

Díaz también ha quitado importancia a las discrepancias internas sobre la fecha para celebrar el próximo Congreso del partido, que se celebrará finalmente el 21 y 22 de mayo. “El PSOE siempre sale reforzado si hay diálogo y debate. No hay nada peor que el silencio de los cementerios”, ha afirmado.

Etiquetas
stats