Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz afirma que los fondos públicos que no se destinen a lo que fueron concedidos se tienen que reintegrar

Susana Díaz afirma que los fondos públicos que no se destinen a lo que fueron concedidos se tienen que reintegrar

EUROPA PRESS

SEVILLA —

En una entrevista con la Cadena Cope recogida por Europa Press, ha señalado que su Gobierno sabe perfectamente que los ciudadanos quieren que actuemos con “transparencia, firmeza y contundencia” y ha recordado su compromiso de que ante cualquier caso que afecte a los fondos públicos, como el de las facturas de UGT-A, se conozcan las decisiones que se están tomando y se actúe conforme a los criterios de la Intervención General y de la asesoría jurídica.

Al mismo tiempo, la presidenta ha querido poner en valor el papel de los sindicatos como instrumentos fundamentales y necesarios, sobre todo, en unos momentos en los que los trabajadores están perdiendo derechos. A su juicio, no hay que mezclar que haya habido un uso indebido de fondos públicos en un momento determinado, ante lo que ella será “contundente”, con poner en cuestión el papel de los sindicatos, instrumentos fundamentales en el diálogo social.

Asimismo, ha manifestado que su Gobierno ha puesto los controles para que no se vuelva a repetir un caso como el de los ERE, que a ella le “avergüenza y abochorna”. Ha apuntado que Andalucía es la primera comunidad que va a fiscalizar previamente y a posteriori todas las transferencias de financiación para que no vuelva a pasar lo que ha pasado.

Ha agregado que, al mismo tiempo, tiene que hacer “mucha transparencia”, que es la única manera de controlar que algunos no quieran venir a aprovecharse de lo público.

La presidenta ha anunciado que este mismo mes su Gobierno remitirá al Parlamento andaluz el proyecto de Ley de Transparencia de Andalucía, que va a ser “muy ambiciosa y va a ir mucho más allá” de la ley estatal.

Respecto al pacto para luchar contra la corrupción que en su día ofreció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado que para ella sigue siendo una prioridad, y que imagina que el jefe del Ejecutivo español “habrá entendido que no es una prioridad”, en vista de que no lo ha impulsado.

“El presidente no ha entendido que en un momento como este tenemos que unir fuerzas frente a toda la corrupción, afecte a quien afecte”, según Díaz, para quien con la ley de transparencia que el Gobierno central ha trasladado al Congreso de los Diputados resulta “insuficiente” y supone no querer mirar lo que está pasando en muchas instituciones.

Ha lamentado que la única contestación que haya tenido a ese pacto que ofreció a Rajoy haya sido que desde el Gobierno se le haya trasladado a la Junta el texto del proyecto de Ley de Transparencia que se ha remitido al Congreso de los Diputados. “Eso no es un pacto contra la corrupción”, según ha sentenciado Díaz, para quien, ante una crisis institucional “brutal” como la que vivimos, no se puede responder con enviar a las comunidades el texto de la citada norma.

Etiquetas
stats