Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Susana Díaz tiene que entender que la Junta de Andalucía no es ella”

El diputado de IU Alberto Garzón. / Marta Jara

Gonzalo Cortizo

¿Da usted por hecho un adelanto electoral en Andalucía?

No. IU tiene como propósito cumplir el programa incluido en el pacto electoral. No está en Andalucía por los sillones, sino para cumplir el pacto e impulsar medidas como la banca pública, la garantía de que la gente reciba suministros básicos o herramientas como el banco de tierras. Todo eso es lo que si no se cumple hasta junio se iba a llevar al referéndum. Yo creo que ahora mismo en Andalucía hay aún más estabilidad. Hacer una comisión de investigación sobre la causa de corrupción es algo que da estabilidad, para que no vuelva a suceder.

¿Por qué dice entonces Susana Díaz que no tiene estabilidad para seguir gobernando?

Yo creo que Susana Díaz está respondiendo a criterios que no son los criterios basados en las necesidades de los andaluces. La decisión del PSOE de generar ruido en torno a la estabilidad nos parece que obedece a otro tipo de estrategias que no podemos comprender y que son partidistas y personales.

¿La presidenta andaluza está usando a IU como excusa para adelantar las elecciones por motivos personales?

Susana Díaz está buscando excusas para romper el pacto por motivos que no tienen nada que ver con las necesidades de los andaluces. Desde luego, IU no genera inestabilidad y lo que buscamos es poner en marcha las leyes que están ya acordadas con el PSOE y desarrollarlas lo antes posible. Si la presidenta de la Junta considera que esas leyes generan inestabilidad, es algo que tendrá que explicar a los ciudadanos. IU no tiene ninguna responsabilidad en eso.

¿Para que sirven las reuniones que están manteniendo PSOE e IU en Andalucía?

Susana Díaz tiene que entender que la Junta de Andalucía no es ella. La Junta de Andalucía es Izquierda Unida más el Partido Socialista. El motivo de ese pacto es resolver los problemas de la gente, y adelantar las elecciones no resuelve los problemas de la gente.

¿Se sienten ustedes la víctima de una pelea entre Susana Díaz y Pedro Sánchez?

Está entre las hipótesis a manejar. Quizás dentro de las razones reales que expliquen ese ruido interesado sobre la inestabilidad se encuentre esa pelea interna en el PSOE. A mí lo que me preocupa son los problemas de la gente, por lo que prefiero no entrar en esa valoración.

¿Está IU preparada para unas elecciones en Andalucía?

IU siempre está preparada. Somos una fuerza que está en la calle y en las instituciones y en el momento en el que se nos llame a la presencia institucional nos presentaremos con lo mejor que tengamos. No hay ningún miedo a ningún escenario.

Llegados a este punto, ¿qué balance hace de su 'cogobierno' con el PSOE en Andalucía?

Es un pacto que incluye elementos positivos pero también contradicciones. Entre lo positivo, la gestión en la Consejería de Vivienda. Hemos dado un ejemplo de que se puede hacer una política económica alternativa, impidiendo los desahucios y expropiando temporalmente las viviendas de los bancos.

También hay contradicciones porque desgraciadamente solo teníamos un 12% de los votos y el PSOE tenía un porcentaje mayor, por lo que la correlación de fuerzas nos ha sido desfavorable. Derivado de ello se han arrastrado unas contradicciones que nos han penalizado. Yo espero que en futuros acontecimientos electorales la ciudadanía confíe en nosotros para que no tengamos que depender del Partido Socialista.

Etiquetas
stats