Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz abre con su intervención en el pleno el debate de investidura

Susana Díaz abre con su intervención en el pleno el debate de investidura

EFE

Sevilla —

0

La candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha abierto minutos después del mediodía el debate de investidura en el Parlamento regional, una intervención en la que defenderá su programa de gobierno, que incluirá algunas de las medidas acordadas con la oposición.

La sesión plenaria ha comenzado con la intervención de Díaz, única candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, quien expondrá su programa en torno a cuatro ejes: recuperación económica, regeneración democrática, blindaje de los servicios públicos y defensa de Andalucía en la nueva financiación autonómica.

Está previsto que la presidenta en funciones de la Junta haga algunos “guiños” al resto de los partidos y, particularmente, a Podemos y Ciudadanos, fuerza esta última con la que el PSOE formalizará públicamente el próximo miércoles el pacto anticorrupción suscrito por ambas organizaciones este fin de semana.

Antes del inicio del debate, la candidata socialista ha presidido una reunión a puerta cerrada del grupo socialista en una de las salas de comisiones del Parlamento, mientras en la sala contigua mantenían también un encuentro los diputados de Ciudadanos.

Según han señalado a Efe fuentes socialistas, Díaz ha transmitido un mensaje de “tranquilidad” a los suyos, a los que ha pedido que no se pongan “nerviosos”, tras lo que ha analizado los posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, particularmente con Ciudadanos y Podemos, y la capacidad de respuesta del PSOE a sus exigencias, a aquellas cuestiones de las que han hecho “bandera”.

Díaz aseguró ayer en un acto público que llevará “al límite” la transparencia con la presentación del “paquete más potente” de lucha contra la corrupción que se ha impulsado en España.

Pero no será el único “guiño” que hará la candidata socialista, quien también ha anunciado, en relación con una de las exigencias de Podemos, que impulsará una “cláusula social” con los bancos, a través de incentivos, para que negocien y traten de evitar los desahucios a familias sin recursos.

Finalizado el discurso de Díaz, quien expondrá sus propuestas sin límite de tiempo, el pleno se suspenderá hasta mañana por la mañana, cuando comenzarán las intervenciones de los portavoces de los cinco grupos parlamentarios de la décima legislatura, de menor a mayor representación: IU, Ciudadanos, Podemos, PP y PSOE, y que serán de treinta minutos de duración.

La candidata a la investidura contestará a cada portavoz, quien tendrá derecho a su vez a una réplica de diez minutos, y Díaz también podrá intervenir en cualquier momento del debate y tendrá derecho a cerrarlo, según el ordenamiento de esta sesión parlamentaria.

La primera votación para la investidura de Díaz, que requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos, se celebrará en la tarde de mañana y será pública y por llamamiento a cada parlamentario.

Dado que la candidata socialista no obtendrá la mayoría absoluta en primera votación, pues el resto de los grupos parlamentarios han adelantado que se opondrán, la Cámara convocará un segundo pleno 48 horas después de acabada la primera sesión plenaria, que se celebrará en la tarde del jueves o en la mañana del viernes, en función de la hora en la que finalice el primer pleno.

Por ello, las negociaciones siguen abiertas y el PSOE confía en alcanzar un pacto que permita que Díaz sea investida presidenta en segunda votación, bien con el voto favorable de Ciudadanos, formación con la que el acuerdo está más avanzado, o con la abstención de esta formación y de Podemos.

En esta segunda sesión plenaria de investidura Díaz ya sólo necesitará una mayoría simple para obtener la investidura, para lo cual debe sumar a los 47 escaños del PSOE la abstención de un solo grupo de la oposición, en el caso del PP, pues cuenta con 33 diputados, o de varios, ya que Podemos tiene quince diputados; Ciudadanos, nueve e IU, cinco.

De no lograr la investidura por mayoría simple en esta segunda sesión plenaria, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, podría convocar nuevos plenos durante un período máximo de dos meses tras el cual se tendrían que convocar nuevas elecciones autonómicas, posibilidad que han rechazado públicamente casi todas las fuerzas parlamentarias andaluzas.

Etiquetas
stats