Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Susana Díaz rechazará “acuerdos de trastienda que perjudiquen a Andalucía”

Susana Díaz rechazará "acuerdos de trastienda que perjudiquen a Andalucía"

EFE

Sevilla —

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que no está dispuesta “a que haya acuerdos de trastienda, que no los conozcamos en algunos territorios de España y que acaben perjudicando a Andalucía” y ha advertido de que los acuerdos con comunidades autónomas no deben ser bilaterales.

En una entrevista publicada este domingo por los diarios del Grupo Joly, Díaz, preguntada sobre Cataluña, ha dicho: “Yo creo en España y creo en una reforma constitucional que blinde materias que ahora están en peligro, como la sanidad y la educación, y que mejore el encaje de algunos territorios que en estos momentos no se sienten cómodos”.

Pero ha advertido de que “bajo ningún concepto esto debe significar que se rompa la igualdad de los ciudadanos de este país. No imagino un panorama, porque lo rechazo, en el que se quiera intentar unas autonomías a dos velocidades distintas”.

“El modelo federal permite la singularidad de los territorios a la vez que la igualdad de los ciudadanos”, ha señalado Díaz, y ha añadido que para conseguir esto “se necesitan dos cosas: un presidente del Gobierno que lidere, que no se esconda bajo del ala, y la generosidad del conjunto de los territorios”.

Sobre la financiación autonómica ha dicho: “Entiendo que Cataluña está mal financiada porque Andalucía lo está. Esto está provocando malestar en Cataluña, pero también en Andalucía”, y ha señalado que “habrá que revisar el actual modelo de financiación, y ver cuáles están perdiendo porque el sistema no se aplica bien” ya que, según sus cálculos, Andalucía está perdiendo unos mil millones al año.

Sobre el caso de los ERE fraudulentos y la implicación judicial de sus dos antecesores en el cargo el mismo día que tomaba posesión su Gobierno ha dicho: “Me pareció algo injusto para dos personas que me han precedido en el cargo, pero yo debo mirar al frente y atender las demandas de los andaluces que lo pasan mal. Y repito: son personas que se han visto en un auto injusto”.

Etiquetas
stats