eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

VÍDEO: Cotino suspende el pleno de Les Corts Valencianes tras la expulsión de Mónica Oltra

La Junta de Portavoces estudia la sanción a la diputada de Compromís

Oltra explica que estaba respondiendo a las críticas que le hacía desde su escaño Rita Barberá

Vídeo de la expulsión de Mónica Oltra difundido por el PP valenciano en su canal de Youtube

El presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, ha suspendido hoy el pleno de la Cámara "hasta nueva orden", justo en medio de la sesión de control al president de la Generalitat, ante la negativa de la diputada de Compromís Mònica Oltra a abandonar el hemiciclo tras ser llamada al orden, según Cotino, tres veces.

La suspensión se ha producido después de que Oltra formulara una pregunta dentro de la sesión de control al president de la Generalitat, Alberto Fabra, tras la que se ha producido un cruce de acusaciones entre ella y diputados del PP desde sus escaños, y cuando iba a intervenir en nombre de Esquerra Unida Ignacio Blanco para formular la pregunta de su grupo.

Cotino ha llamado al orden a la diputada y le ha invitado a abandonar el pleno, como marca el reglamento después de que se produzcan tres llamadas al orden, pero Oltra se ha negado a hacerlo al alegar que solo había oídos dos avisos entre la increpaciones de los diputados populares.

Cotino ha explicado que, en aplicación del reglamento, tenía que suspender el pleno cinco minutos para que la diputada abandonara la sala, y ha advertido de que los servicios del orden tendrían que intervenir en caso de que no lo hiciera.

Pasados los cinco minutos -en los que Oltra ha permanecido en el hemiciclo- Cotino ha anunciado que el pleno seguía suspendido y ha convocado a una reunión de la Junta de Portavoces en la que el PP podría hacer uso de su mayoría absoluta para sancionar a Oltra.

Los comentarios de Rita Barberá, causa del conflicto

Oltra, en declaraciones a los periodistas en el hemiciclo, ha asegurado que cuando Enric Morera ha abandonado la tribuna de oradores, la alcaldesa de Valencia y diputada del PP, Rita Barberá, "se ha dedicado a decirle que lleva una vida de juerga", a lo que la diputada de Compromís ha respondido desde su escaño.

Según la portavoz de la coalición, los diputados del PP "se pasan la vida increpándonos, insultándonos y faltándonos al respeto". "No sé por qué a nosotros nos tienen que llamar la atención cuando nos defendemos de la falta de respeto de los diputados del PP, que ni conocen la educción ni respetan esta institución", ha afirmado.

Cotino insultó a Oltra cuando era vicepresidente

El hoy presidente de Les Corts, Juan Cotino, mantuvo un agrio enfrentamiento con la parlamentaria de Compromís en febrero de 2010. El entonces vicepresidente tercero de la Generalitat Valenciana de Francisco Camps insultó a Oltra después de que la diputada regionial denunciara en el hemiciclo un presunto caso de corrupción en el que estaba vinculada su familia. "Tendría vergüenza si fuera padre de tener una hija como ésta, pero como posiblemente no le conoce..." fue la única respuesta de Cotino a la pregunta formulada por Oltra.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha