Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suspenden las acciones para que el ELN libere a tres tripulantes de un helicóptero

Suspenden las acciones para que el ELN libere a tres tripulantes de un helicóptero

EFE

Bogotá —

0

Las acciones para que el ELN libere a tres tripulantes de un helicóptero que secuestró en una zona de la región colombiana del Catatumbo están suspendidas debido a la reactivación de las órdenes de captura de los negociadores de esa guerrilla en Cuba por el atentado en Bogotá que dejó 21 muertos, informó hoy una fuente oficial.

William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander del que hace parte el Catatumbo, fronterizo con Venezuela, dijo a periodistas que “todas las actividades que se habían desplegado para poder ayudar están suspendidas. Consideramos que se debe proceder a liberar a los secuestrados”.

El mandatario regional indicó que una comisión humanitaria se empezó a preparar esta semana para recibir información del Ejército de Liberación Nacional (ELN) relacionada con los secuestrados.

Sin embargo, como consecuencia de la orden que dio ayer el presidente colombiano, Iván Duque, de reactivar las órdenes de captura contra los negociadores que están en Cuba, el proceso para la liberación de los tres hombres se suspendió.

Por lo anterior, el gobernador pidió “respeto por la vida” de Maxwel Joya, Julio Díaz y Carlos Quinceno, quienes viajaban el pasado 11 de enero en un helicóptero de una empresa de valores cuando la aeronave fue derribada.

El ataque terrorista contra la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde estudian uniformados de Colombia y otros países latinoamericanos, fue perpetrado poco después de las 9.32 hora local de este jueves (14.30 GMT) por el ELN y dejó 21 muertos, entre ellos el atacante, y 68 heridos.

Ante lo ocurrido Duque reactivó ayer las órdenes de captura contra los negociadores de paz y le pidió a Cuba que las haga efectivas.

El ELN inició en 2017 en Quito negociaciones de paz con el Gobierno colombiano que fueron trasladadas a La Habana.

Sin embargo, Duque ha condicionado la continuidad de los diálogos a que esa guerrilla deje de secuestrar y libere a una veintena de personas que tiene en su poder.

Etiquetas
stats