Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi acude a votar en los comicios más importantes de Birmania en décadas

Suu Kyi acude a votar en los comicios más importantes de Birmania en décadas

EFE

Rangún (Birmania) —

0

La opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, acudió hoy a votar en las elecciones más importantes de la historia de Birmania (Myanmar) de las últimas décadas.

Casi tres horas después de la apertura de los centros electorales, Suu Kyi se presentó en su colegio electoral de Rangún para depositar el voto entre seguidores y numerosos periodistas que la aguardaban.

Suu Kyi, en esta ocasión, no hizo declaraciones a la prensa o comentarios a sus partidarios.

La opositora birmana, que pasó en total más de 15 años bajo arresto domiciliario durante la dictadura militar, confía que los 35 millones de birmanos convocados a las urnas le concedan una victoria abrumadora para poder restablecer la democracia en del país.

En las elecciones de 1990, Suu Kyi y su Liga Nacional por la Democracia (NLD, siglas en inglés) ganaron más del 82 por ciento de los escaños en juego, pero la junta militar de entonces ignoró el resultado y continuó en el poder.

Birmania está gobernada desde 2011 por un gobierno civil heredero de la dictadura y el presidente del país, Thein Sein, fue primer ministro de la última junta militar.

Los colegios electorales abrieron hoy a las 06.00 hora local (23.30 GMT del sábado) y cerrarán a las 16.00 hora local (09.30 GMT).

Alrededor de 9.400 observadores locales y más de un millar de extranjeros, incluido un equipo de la Unión Europea (UE), siguen la votación en unos 46.000 colegios electorales.

Un total de 93 partidos y uno 6.000 candidatos se disputan los 1.142 escaños en juego en los parlamentos nacional y regionales.

La Constitución de 2008, calificada de antidemocrática por la NLD, reserva el 25 por ciento del aforo del legislativo nacional a las Fuerzas Armadas.

Los partidos de las minorías étnicas, que representan cerca del 30 por ciento de los 51 millones de habitantes del país, aspiran a ganar una porción significativa del voto.

El próximo Parlamento nacional se formará en enero y entre febrero y marzo los nuevos parlamentarios elegirán al jefe del Estado para los próximos cinco años, cargo al que no puede aspirar Suu Kyi porque lo impide la Constitución actual.

La campaña electoral no ha estado exenta de denuncias, como errores en las listas electorales o favoritismos de la comisión electoral con el gobernante Partido para la Solidaridad y el Desarrollo de la Unión (USDP, sigla en inglés).

Los combates entre el Ejército y algunas guerrillas de las minorías, como los kachin, palaung o kokang, evitarán el sufragio en algunas zonas, sobre todo en el noreste del país.

Birmania estuvo gobernada por generales desde el golpe de Estado de 1962 hasta 2011, cuando Thein Sein inició una serie de reformas políticas, económicas y sociales destinadas a implantar una “democracia dirigida”.

Etiquetas
stats