Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi emprende viaje a EE.UU, donde se verá por primera vez con Obama

Suu Kyi emprende viaje a EE.UU, donde se verá por primera vez con Obama
Bangkok —

0

La principal opositora birmana y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, viajó hoy a Estados Unidos para recoger la Medalla del Oro que el Congreso estadounidense le concedió en 2008, y entrevistarse con el presidente Barack Obama, confirmaron fuentes de su partido.

Es la primera visita a EEUU desde que recobró la libertad en noviembre de 2011 tras siete años de arresto domiciliario y de la gira que este año hizo por Europa después de visitar la vecina Tailandia.

Suu Kyi recogerá el galardón “Global Citizenship” en Nueva York y después viajará a Fort Wayne, en Indiana, donde pronunciará un discurso en el Memorial Coliseum, de acuerdo con la organización “Burmese Advocacy Center” y a su partido, la Liga Nacional por la Democracia.

La Nobel de la Paz asumió la jefatura del movimiento democrático birmano en 1988 y desde entonces ha sufrido arresto domiciliario más de quince años sin renunciar nunca a la lucha pacífica, ni a sus objetivos.

El viaje a Estados Unidos de la opositora birmana es posible porque la última Junta Militar del país se disolvió en 2011 y entregó el poder a un Gobierno civil afín encabezado por el exgeneral Thein Sein, quien ha acometido un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi pasó este año de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

Los cambios han permitido a la Nobel de la Paz poder viajar al extranjero, algo que no hacía desde 1988 por temor a que las autoridades le impidiesen regresar al país.

Así, en mayo viajó a Tailandia y al mes siguiente realizó una gira por Suiza, Noruega, Reino Unido, Irlanda y Francia. Suu Kyi ha recibido entre otros muchos premios el Sájarov a la libertad de conciencia (1990), el Nobel de la Paz (1991) y el Olof Palme (2005) y el Global Women's Rights (2011).

Etiquetas
stats