Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido de Suu Kyi aspira a una amplia mayoría en los comicios birmanos

El partido de Suu Kyi aspira a una amplia mayoría en los comicios birmanos

EFE

Rangún (Myanmar) —

0

La Liga Nacional para la Demoracia (LND), de la líder opositora y nobel de la paz Aung San Suu Kyi, aspira hoy a continuar ampliando su mayoría en el escrutinio de las elecciones birmanas celebradas el domingo.

Según los últimos resultados anunciados anoche, la LND ganó 49 de los 440 escaños en la Cámara baja del Parlamento y 47 diputados regionales, mientras que el gobernante Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (PUSD) se llevó tres parlamentarios nacionales y tres regionales.

Otros dos escaños de la Cámara baja fueron para el Partido Democrático Wa y el Partido Democrático del Estado Kachin, ambos formados por minorías étnicas, según el diario Myanmar Times.

La Comisión Electoral empezó ayer por la tarde a publicar los resultados y, según varios observadores, puede tardar días en anunciar el recuento final.

De seguir esta tendencia, la LND obtendrá un mayoría absoluta en el Legislativo bicameral de la nación, órgano en el que las Fuerzas Armadas tienen reservado el 25 por ciento de los escaños según la Constitución de 2008.

De continuar la tendencia, el gran perdedor será el oficialista PUSD, creado en 2010 para que el entonces primer ministro, Thein Sein, ganase las elecciones convocadas ese año, boicoteadas por el partido de Suu Kyi.

Unos de los primeros candidatos del PUSD en reconocer la derrota en su distrito ayer fue Shwe Mann, el actual presidente de la Cámara baja y antiguo presidente en funciones de la citada formación.

Más de un millón de musulmanes de la minoría rohinyá, considerados apátridas, no han votado, más de la mitad porque el Gobierno les retiró hace ocho meses los carnés de identidad temporales.

Tras 49 años bajo dictadura militar, la mayoría de los birmanos aspiran a cambios que permitan desarrollar la democracia y la prosperidad del país, y solucionar los longevos conflictos con las minorías étnicas.

La última junta militar celebró en 2010 unas elecciones generales criticadas por la falta de transparencia y, al año siguiente, cedió el poder a un Gobierno civil del PUSD formado por exgenerales del propio régimen.

Unos 35 millones de birmanos estaban llamados el domingo a elegir a los diputados de los parlamentos regionales y las dos cámaras del Legislativo nacional, que se formará en enero y uno o dos meses después nombrará al presidente y los dos vicepresidentes del país.

Suu Kyi, que pasó 15 años interrumpidos bajo arresto domiciliario entre 1989 y 2010, no puede postularse como presidenta porque la Constitución se lo prohíbe, al tener dos hijos con pasaporte británico.

No obstante, la nobel de la paz ha dicho que ella estará por encima del presidente y liderará el Gobierno si su partido gana con la mayoría suficiente.

Etiquetas
stats