Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de Syriza cree que el PSOE tendrá que optar pronto entre apoyar un gobierno de izquierda o seguir a la derecha

El líder de Syriza cree que el PSOE tendrá que optar pronto entre apoyar un gobierno de izquierda o seguir a la derecha

EUROPA PRESS

MADRID —

El presidente de la coalición de izquierdas griega Syriza, Alexis Tsipras, que en las últimas elecciones logró convertirse en segunda fuerza política helena desbancando al PASOK, ha augurado que “muy pronto”, el PSOE tendrá que decidir si contribuye a la formación de un gobierno de izquierdas o si continúa situándose al lado de la derecha.

En una rueda de prensa ofrecida en el Congreso, junto al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, Tsipras, que se ha referido a IU como “partido hermano”, ha señalado que hace un año, justo antes de los comicios en su país, Syriza subía en las encuestas igual que está haciendo ahora la federación que lidera Lara.

Tsipras ha hecho estas consideraciones cuando se le ha preguntado si este jueves, durante el encuentro que mantuvo con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le recomendó que “virase a la izquierda”. El político griego no ha contestado expresamente a esta cuestión y ha preferido hacer una reflexión sobre la situación de la socialmocracia europea en general y griega en particular, para acabar hablando de la española.

A su juicio, la socialdemocracia tiene que resolver “un dilema histórico”: Tienen que elegir entre si “continúan en el camino de la derecha, mano a mano con ella, o si confrontan con el sistema y sus valores”. Ha sido en este punto, en el que ha mencionado al PASOK, remarcando que “ha perdido todas las conexiones con las capas sociales que históricamente le apoyaban”, y justo después ha aludido a la subida de IU en las encuestas.

ZAPATERO, SÓCRATES Y PAPANDREU, “TRAGEDIAS DE LA SOCIALDEMOCRACIA”

“A nosotros, cuando éramos un partido pequeño, siempre nos preguntan si íbamos a apoyar un Ejecutivo socialdemócrata --ha recordado--, pero ahora el dilema ha cambiado y son los socialdemócratas lo que tienen que decidir si van a contribuir a un gobierno de izquierdas o van a seguir apoyando a la derecha”. “Creo que muy pronto ese dilema lo van a tener los socialdemócratas en España”, ha apostillado.

Tsipras considera que la socialdemocracia tiene que afrontar en este momento “contradicciones muy grandes”, porque en los últimos 20 años ha abandonado la izquierda para instalarse “en el campo político de la derecha”, y ha llegado el momento de que decida si sigue en este ámbito o vuelve a su lugar original. Según su análisis, el griego Georgios Papandreu, el portugués José Sócrates y el español José Luis Rodríguez Zapatero son, de hecho, las “figuras más trágicas de la socialdemocracia”.

El líder de la oposición griega no ha querido dar “consejos” concretos a IU sobre cómo lograr el 'sorpasso' y superar al PSOE, pero sí ha recordado su propia experiencia y ha citado la “unidad de la izquierda” como un elemento fundamental en su triunfo electoral. “Nunca entramos en una guerra civil entre la izquierda porque sabemos quiénes son nuestros adversarios”, ha sentenciado.

UN PROGRAMA CON “CAMBIOS REALES”

También ha defendido que su proyecto no se limita a denunciar las políticas neoliberales europeas, sino que va a acompañado de un programa de “cambios reales”. Además, ha resaltado que no piden el voto para “que el pueblo aplauda” sus análisis, sino para que la gente esté con ellos “en el combate”, y que consiguieron el 40 por ciento de los votos de los menores de 40 años porque utilizan un “vocabulario nuevo” para conectar con ese colectivo.

Tsipras también ha hecho autocrítica al reconocer que no supieron movilizar a los mayores de 65 años, lo que dio lugar a un chiste en su país que decía que para ganar las elecciones Syriza tenía que “encerrar en casa a los abuelos”. “No, no hay que encerrarles, hay que convencerles”, ha agregado.

El líder de Syriza ha reiterado sus críticas a la política europea --que no requiere de “maquillajes”, sino de “políticas radicales”-- y ha vuelto a hacer un llamamiento a la unidad de “todos los pueblos de Europa contra las élites del neoliberalismo y el capital multinacional”.

PLAN DE EMPLEO JUVENIL, UNA “FARSA”

En concreto, ha alentado a los pueblos del Sur del continente, sus jóvenes y sus trabajadores a “unir fuerzas” en una “rebeldía pacífica” contra los “antieuropeos” que han sumido Europa en su actual “pesadilla”. Tsipras ha señalado que, igual que los pueblos pueblo español, portugués y griego consiguieron tumbar a Franco, Salazar y Papadopoulos, ahora deben aliarse contra la dictadura de los mercados y en defensa de la democracia y la cohesión social“.

Por último, ha dedicado unos minutos a analizar el Plan de Empleo Juvenil anunciado por Francia y Alemania que van a dotar con 6.000 millones de euros en los próximos seis años y que a su juicio no es más que una nueva “farsa”.

Y es que, según sus cálculos, después de “haber destruido una generación” aplicando políticas de austeridad, que han llevado al paro juvenil al 55 por ciento en España y el 66 por ciento en Grecia, ahora pretenden que se les “felicite” por idear un 'New Deal' en el que a cada parado europeo le tocan 23 euros al mes.

Etiquetas
stats