Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Syriza invita a Pablo Iglesias a un acto de la campaña electoral griega

Pablo Iglesias, junto a Alexis Tsipras en la Asamblea Ciudadana de Podemos. / Marta Jara

Aitor Riveiro

Pablo Iglesias participará en la campaña electoral de Syriza, favorito para ganar las elecciones legislativas que se celebrarán el 25 de enero en Grecia. El líder del partido griego, Alexis Tsipras, ha invitado a su homólogo español a un acto el 22 de enero, según han confirmado fuentes de Podemos a eldiario.es.

El secretario general de Podemos afianza así las buenas relaciones que mantienen ambos partidos, socios de grupo en el Parlamento Europeo y con un discurso muy similar. Ambos dirigentes mantienen una muy buena relación personal; el propio Tsipras estuvo presente en la proclamación de Pablo Iglesias como secretario general de Podemos y ofreció un discurso a los asistentes al acto en el teatro Nuevo Apolo de Madrid. “Antes nos preguntaban a nosotros qué íbamos a hacer con Merkel cuando lleguemos al poder; ahora le preguntan a Merkel qué va a hacer cuando lleguemos nosotros”, aseguró entonces el político griego entre aplausos.

El empuje de Syriza en las encuestas ha levantado más que recelos entre los líderes europeos por el posible efecto imitador que puede provocar un resultado muy positivo para el partido que aglutina a la izquierda griega. Sin embargo, el partido de Tsipras se puede encontrar con que no logra una mayoría suficiente para gobernar, lo que pondría muy complicado poner en marcha un programa electoral que se opone a las directrices marcadas desde Europa.

Entre otras cosas, Syriza propone renegociar la deuda con los acreedores griegos, poner fin a la austeridad o nacionalizar determinados servicios públicos, medidas que también ha planteado, grosso modo, Podemos. Unas propuestas que también han lanzado otras formaciones españolas, especialmente Izquierda Unida. No en vano, IU y Syriza comparten, además de escaños en Bruselas, militancia en el Partido de la Izquierda Europea (PIE). Además, IU asesoró al partido griego en su fundación cuando era todavía una coalición.

Etiquetas
stats