Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El líder de Syriza pide elecciones anticipadas antes de un nuevo acuerdo con la troika

El líder de Syriza pide elecciones anticipadas antes de un nuevo acuerdo con la troika

EFE

Atenas —

0

El líder de la oposición griega, el izquierdista Alexis Tsipras, pidió hoy la convocatoria de elecciones generales anticipadas aún antes de la elección del presidente, prevista para febrero del próximo año y antes de un nuevo acuerdo con la troika de acreedores.

En una reunión con el presidente de la República, Károlos Papulias, el líder del partido Syriza pidió al jefe de Estado que convoque a los líderes de los partidos políticos representados en el Parlamento para ponerse de acuerdo sobre la fecha de las elecciones legislativas.

Tsipras recalcó que los comicios deben tener lugar antes que la elección del jefe de Estado y antes de que haya un acuerdo con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sobre cualquier futuro programa de rescate.

La elección del presidente por el Parlamento, a la que Papulias no puede volver a presentarse, se ha convertido en una prueba de supervivencia para el Gobierno de coalición entre conservadores y socialdemócratas, pues para lograr que progrese su candidato requieren del apoyo de 180 de los 300 diputados de la cámara, mayoría que parece difícil alcanzar.

Tanto Syriza como otros partidos de la oposición han dejado claro de antemano que no respaldarán al candidato que proponga el Gobierno, independientemente de quién sea, para acelerar la convocatoria de nuevas elecciones.

La legislación griega prevé que si un candidato a presidente no sale elegido, el Parlamento debe ser disuelto y han de convocarse comicios generales.

Tsipras pidió hoy que en la reunión de líderes políticos se decida no solo una fecha electoral sino que también se explore la posibilidad de “consensuar” un candidato a presidente, de forma que pueda ser elegido por “amplia mayoría” por un nuevo Parlamento.

El líder de Syriza acusó al primer ministro, Andonis Samarás, de optar por la “desestabilización” al insistir en el calendario de elección del presidente, aun sabiendo que no logrará reunir los votos necesarios.

Lo que necesita Grecia, dijo, es “un Gobierno fuerte con un fuerte mandato del pueblo”.

El líder se Syriza hizo hincapié en que estos dos movimientos (elecciones anticipadas y acuerdo sobre el candidato) servirían de “mensaje fuerte hacia dentro y fuera del país” de que las fuerzas políticas pueden tener programas distintos para Grecia “sobre los que deberá decidir el pueblo”, pero también pueden alcanzar consensos mínimos.

Papulias, por su parte, afirmó que el país requiere de un mínimo de consenso de las fuerzas políticas para hacer frente a los problemas económicos internos e internacionales.

“Tal vez estoy influenciado por mi época como ministro de Exteriores, pero los temas nacionales se encuentran en un momento crítico y las fuerzas políticas deben afrontar conjuntamente los problemas, proporcionar un consenso mínimo. Si hay consenso, todo lo demás se puede discutir”, dijo el presidente.

Etiquetas
stats